- Nacional >
Médicos uruguayos detenidos en Brasil "por celos de frontera"
El sindicato médico de Río Grande se queja de que médicos uruguayos ejercen en Yaguarón. Varios profesionales fueron detenidos, pero aseguran que hay un contrato firmado.
"Celos de frontera", así definió el anestesista Winston Cardozo a la situación que se viene dando en los últimos días en la frontera de Rivera, donde una decena de médicos uruguayos fueron detenidos por ejercer la medicina en la vecina ciudad de Yaguarón.
La queja nació del Sindicato Médico del Estadio de Río Grande del Sur, porque se contratan médicos uruguayos para cumplir guardias en centros de salud locales.
Cardozo reside en Río Branco y cumple guardias médicas en la Santa Casa de Yaguarón a pedido de las autoridades de ese nosocomio. "La Santa Casa tiene un solo anestesista y las autoridades me pidieron si yo podía cubrir las urgencias. Me llamaron, nos pusimos de acuerdo y estoy trabajando allí desde diciembre del año pasado", contó.
El acuerdo surgió en una reunión entre los médicos uruguayos, el promotor de Justicia, el cónsul de Brasil en Río Branco, la secretaria de salud de Brasil y el administrador de la Santa Casa. Allí se labró un acta y se hizo un acuerdo entre todas las autoridades para cubrir las emergencias. "Yo trabajo allí y tengo el respaldo de las personas que me llamaron para trabajar", afirmó.
Al profesional, según dijo, le paga su sueldo la Santa Casa, con quien tiene el contrato firmado para realizar las guardias. Aunque explicó que ese pago lo recibe indirectamente, ya que el dinero parte de la Prefeitura de Yaguarón.
Además, el anestesista dijo que los médicos de Yaguarón no han hecho problema porque sus colegas uruguayos cubran los lugares que ellos no pueden cubrir. "Esto es un acuerdo de frontera, nosotros cubrimos el servicio en la emergencia cuando allí no existe", afirmó.
Estos llamados acuerdos de frontera rigen en un área de 60 km y son para ciudadanos que tengan el carné de frontera.
"Yo voy a seguir trabajando hasta que venga alguien y me diga que no puedo", aseguró Cardozo, que opina que "estos celos de frontera son extraños, porque a medida que pasan los años van empeorando".
DEFENSA A LOS MÉDICOS URUGUAYOS. Según informó el diario El País, la actuación de los médicos uruguayos en estos hospitales de frontera es defendida por los gobiernos municipales de las ciudades fronterizas con Uruguay.
Aseguran que las autoridades judiciales de Brasil desconocen acuerdos y avances en materia de integración. "Nosotros tenemos la necesidad de contratar médicos uruguayos para llevar calidad de vida a los ciudadanos brasileños porque carecemos de ellos, sin embargo, son acusados de "reos" esos profesionales", dijo a El País el prefecto de Quaraí, Juan Carlos Viera.
Dejá tu comentario