Sociedadendoscopía

Médicos diagnostican 1800 casos de cáncer de colon por año

Aumentaron la cantidad de endoscopias que los médicos realizan a los pacientes para detectar enfermedades en el aparato digestivo.

La endoscopia digestiva es un estudio, el cual a través de un tubo con una cámara en su punta, es introducido en el cuerpo del paciente para poder observar los órganos del aparato digestivo. La introducción puede hacerse por vía alta, por la boca, o vía baja, por la cola.

“Hemos vivido un crecimiento sostenido de la endoscopía producto a una mayor accesibilidad” explicó el Gastroenterólogo Asadur Tchekmedyian.

Entre todas las enfermedades que la endoscopía puede detectar, una de ellas es el cáncer de colon. En Uruguay se detectan 1800 casos por año, cinco nuevos por día. Estos niveles son superiores a los que se manejan en la región, pero son similares a los niveles de Estados Unidos y Canadá.

Para Tchekmedyian estos niveles son fruto del estrés y del ritmo de vida que llevan las personas, lo que repercute directamente en el aparato digestivo. “Es el primer órgano de choque del sistema nervioso”, agregó el médico.

A pesar de que el estudio tiene algunos riesgos como la perforación, pero que los médicos entienden como casos excepcionales; se le practica a los pacientes ya que el beneficio es la prevención o detección precoz de enfermedades y una disminución de la mortalidad.

Dejá tu comentario