Nacional

Más de 150 personas no habituales en refugios acudieron a uno por el frío

Debido a las temperaturas bajo cero de la pasada madrugada, los centros del MIDES recibieron más personas. En dos casos el traslado fue compulsivo.

Unas 151 personas que no son habituales en los refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) acudieron en la pasada madrugada a distintos centros debido a las bajas temperaturas registradas.

Se trata de personas que viven en la calle y que no suelen recurrir a los refugios, o nuevos usuarios de estas instalaciones.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, explicó que aún quedan 12 lugares sin ocupar.

También contó que en dos casos debieron llevar de forma compulsiva a las personas debido al estado de salud que presentaban durmiendo a la intemperie.

Además de la atención en los refugios, las brigadas del MIDES hacen recorridas nocturnas y reciben denuncias de vecinos alertando de personas durmiendo en la calle y que necesitan contención.

Olivera dijo que también se reforzó la alimentación en los refugios para recibir más gente y con mejor comida.

Mientras tanto, el frío no le da tregua a quienes viven en la calle y no quieren ir a los refugios. Los cartones, nailon y las frazadas son los elementos más recurrentes para intentar calentar el cuerpo a la intemperie.

El frío duele, dice José. Tiene 72 años y desde hace 20 vive en la calle.

Durante el día cuida coches y en la noche busca un lugar donde pasarla, evitando el viento que intensifica el frío invernal.

Sergio también cuida coches, pero cuando llega la tarde se resguarda del frío. No quiere ir al refugio por miedo a que lo roben o incluso por las limitaciones de horarios.

En caso de ver a personas en situación de calle, se puede llamar al 0800 8798 o al 098 462 326 para advertir a un equipo móvil del Mides, 105 si la persona requiere atención médica, mientras que el 0800 5050 es en caso de que haya niños o adolescentes en esa situación.

En la pasada madrugada se registraron temperaturas bajo cero en varias zonas del país:

Dejá tu comentario