PolíticaDaniel Martínez | Carolina Cosse

Martínez lidera en el FA con 49%, seguido de Carolina Cosse con 28%, según Equipos

Andrade tiene 11% y Mario Bergara 5%. Cosse reduce la diferencia con Martínez entre quienes tienen mucho interés en la política.

La última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 22 de abril y el 9 de mayo, entre 706 votantes frenteamplistas de todo el país, muestra a Daniel Martínez liderando las preferencias como candidato presidencial de este partido con 49%, seguido por Carolina Cosse con 28%, por Óscar Andrade con 11% y por Mario Bergara con 5%.

Interna-Frente-Equipos-mayo-2019.jpg

Los resultados muestran una importante estabilidad. Tanto la variación a la baja de Martínez como la variación al alza de Cosse no tienen significación estadística (están dentro del margen de error de la medición), por lo que el escenario permanece sin cambios, también para el resto de los candidatos.

Interna-Frente-Equipos-evolución-mayo-2019.jpg

Aún faltan 45 días para la elección, que en tiempos políticos es mucho, y algunos procesos podrían modificar aún el escenario. La elección es de voto no obligatorio, por tanto no solo importa la adhesión a los candidatos de parte de los electores sino también saber si efectivamente concurrirán a votar o no.

En este marco es interesante analizar algunas variables que aproximen a esto. Las encuestas en general no son buenas para estimar la concurrencia a votar en instancias no obligatorias. Pero sí pueden dar información sobre algunas características de las personas, que las hagan tener más probabilidad de voto.

Por ejemplo, en general un mayor interés en la política se puede asociar con una mayor probabilidad de voto en la interna. Y si se analizan las preferencias de los frenteamplistas en función de esta variable, se encuentran algunos matices interesantes: entre los más interesados en política, la diferencia entre Daniel Martínez y Carolina Cosse es menor que la que se produce entre los menos interesados, y se produce un crecimiento significativo de Óscar Andrade y, en menor medida, de Mario Bergara. En cambio, a medida que nos alejamos de los núcleos más militantes, la diferencia de Martínez respecto al resto se amplía.

Interna-Frente-Equipos-interés-mayo-2019.jpg

Por tanto, podría decirse que una interna más acotada, donde se movilicen los públicos más interesados en política, tendería a ser más competitiva, mientras que una interna más amplia, donde haya una concurrencia masiva de frenteamplistas, tendería a favorecer a Daniel Martínez.

En la interna frenteamplista entonces, hay que estar atento a los niveles posibles de movilización como una variable que podría conducir a escenarios diferentes.

Dejá tu comentario