Maniobras ilegales en Cambio Nelson provocaron su vaciamiento, dice el juez

Así lo establece Marcelo Souto en el auto de procesamiento de Sanabria y colaboradores. Engañaron al BCU, al BPS y desviaban dinero. Lea el fallo aquí

El auto de procesamiento que realizó el juez de Maldonado Marcelo Souto reitera la descripción de la operativa del Cambio Nelson, ya establecida por el fiscal Rodrigo Morosoli, pero profundiza en algunos detalles.

Además de la actividad propia del cambio y del pago de facturas a través del local de Redpagos, se recibía dinero de particulares como “cuenta corriente”, con acuerdo para pagar intereses que, en algunos casos, alcanzaba el 9% anual.

Hubo depósitos por sumas que variaban entre los 10.000 pesos hasta más de 850.000 dólares. De acuerdo al magistrado, quedó demostrado que Francisco Sanabria usaba ese dinero para otros fines, como pagar sus cuentas personales y gastos de sus otras empresas.

Además el dinero recibido por concepto de la red de cobranzas, que deberían ser volcados a Redpagos en un plazo de 24 horas, era usado para comprar divisas.

Dicha decisión por lo general era tomada por el también procesado Nelson calvete, gerente del cambio desde sus inicios en 1998.

Según el juez, dichas conductas fueron provocando el vaciamiento de la empresa, generando serios problemas de liquidez.

Sanabria fue derivado a la cárcel de Campanero, en Lavalleja, un lugar que tiene calefacción y donde se puede utilizar el teléfono celular.

EVASIÓN. Para bajar los costos de la empresa, Sanabria organizó un sistema donde incluye a la contadora Soledad Ubilla, también procesada con prisión.

El sistema implicaba liquidar los sueldos de los empleados por un importe bastante inferior al real, comunicando que varios funcionarios no concurrían a trabajar, cuando si lo hacían, buscando así disminuir los aportes al BPS.

La contadora Beatriz Silva, procesada sin prisión y con medidas sustitutivas, era la encargada de las liquidaciones de sueldos.

A pesar de haber sospechado de la falsedad de la información que recibía y haber consultado, decidió continuar imprimiendo la información, sostiene el fallo del juez.

Souto señala que el Francisco Sanabria libró una cantidad importante de cheques sin fondos, lo que derivó en la devolución por parte de un banco y en denuncias de tenedores de esos cheques.

Para el juez, la semiplena prueba sobre la participación de Sanabria emerge de las declaraciones, y en especial, de la propia confesión de los indagados.

CAPOTE. En el caso del contador Humberto Capote, para quien también el fiscal Morosoli pidió el procesamiento con prisión, el juez lo dejó libre pero emplazado.

En su caso pidió una pericia del sistema contable del Cambio Nelson, para determinar si Capote tenía acceso al mismo y si intervino en la forma en que se presentaba la información contable al Banco Central.

Los balances y estados contables presentados al BCU impidieron a la entidad reguladora detectar las maniobras. Para el juez, dicha pericia no podía cumplirse dentro del plazo de detención y es imprescindible para expedirse en este caso. Por eso dejó en libertad a Capote pero con cierre de fronteras y la incautación del pasaporte.

El juez Souto accedió al pedido del fiscal de elevar la indagatoria por hechos presuntamente delictivos al juzgado del Crimen Organizado, para que se investigue si además hubo lavado de activos. El presidente del BCU Mario Bergara dijo que hay “indicios” de este delito en las maniobras de Cambio Nelson y sus responsables.

Auto de Procesamiento by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario