Macarena Gelman cree que el gesto del comandante "es importante"

La hija de la desaparecida María Claudia Garcia Irureta Goyena dice que le gustaría conocer a fondo la posición del general Pedro Aguerre

06 de diciembre de 2011, 11:30hs

 

Macarena Gelman valoró hoy como un "buen gesto" y un paso "importante" el anuncio realizado por el Ejército uruguayo de que no tolerará pactos de silencio para proteger a los represores de la dictadura (1973-1985), si bien dijo esperar "hechos concretos".

Gelman, quien fue apropiada por un policía uruguayo después de que agentes de la dictadura asesinaran a su padre e hicieran desaparecer a su madre en 1976 y que solo recuperó su verdadera identidad en el año 2000, señaló en declaraciones a Efe que el paso dado hoy por el Ejército uruguayo es "muy bueno" si bien se mostró expectante de ver las "medidas más concretas" que se van a dar en atención a las mismas.

En un acto inédito, el general Pedro Aguerre, acompañado por todos los altos oficiales del Ejército uruguayo, anunció que la fuerza "no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas".

Ese mensaje era la reacción del Ejército a la identificación el pasado jueves de los restos de Julio Castro, un maestro de escuela desaparecido en 1977, que fueron hallados en el interior de un cuartel con signos de tortura y de haber sido ejecutado de un disparo en la cabeza con las manos atadas a la espalda.

"Realmente me parece muy bueno este gesto y que efectivamente tenga esta disposición, es la primera vez que se da una posición tan firme y clara respecto a estos hechos, sería bueno conocer un poco más cual es su visión y qué está manejando como aporte del Ejército en colaborar en la búsqueda que llevamos adelante los familiares de los desaparecidos", dijo Gelman.

En ese sentido, la nieta del poeta argentino Juan Gelman reclamó información respecto a la desaparición de su madre, María Claudia García, bajo cuya investigación fueron hallados los restos de Julio Castro.

"Sería bueno, ya que insta (a los militares) a que colaboren proporcionando información sobre lo que ocurrido en la dictadura, que ese gesto importante se vea plasmado en medidas mas concretas. De pronto veremos si tiene iniciativas al respecto con los integrantes de la fuerza o que", añadió Gelman.

EFE

Dejá tu comentario