Nacional

Los médicos tendrán dos minutos más con sus pacientes

Las consultas durarán 12 minutos máximo. Las nuevas demandas del nuevo Sistema de Salud y un convenio laboral llevan a que las mutualistas estén exigidas

Hasta setiembre de 2011, los médicos tenían establecido un plazo máximo de 10 minutos para atender a cada paciente.
Desde el 1° de este mes, los pacientes tendrán dos minutos más para que su médico los escuche y ausculte en cinco especialidades: médico general, de familia, ginecólogo, pediatra y geriatría, informa esta mañana El Observador.

En vez de seis pacientes por hora, los profesionales podrán atender cinco, según un acuerdo obtenido entre las instituciones médicas y los gremios en el marco del Consejo de Salarios.

El convenio establece que progresivamente los médicos irán ganando más tiempo por cada paciente. Así desde el 1° de julio de 2013, las consultas durarán un máximo de 15 minutos.

De este modo, las mutualistas quieren hacer frente a la demanda de miles de pacientes que pasaron a ocupar espacios a partir del nuevo Sistema nacional Integrado del Salud.

Las mutualistas deberán proveer consulta médica en un plazo máximo de 24 horas las consultas con cirujano deben concretarse en dos días y con especialista en un máximo de 30 días.

El gerente general del Hospital Evangélico, Luis González Machado, dijo al diario El Observador que la medida requiere 20% más de consultorios y especialistas a la orden.

El presidente de la Federación Médica del Interior, Edgardo Mier, coincidió en que el nuevo escenario genera necesidad de más médicos en el staff.

Lo mismo sostiene Luis Gallo, presidente de la Junta nacional de Salud, quien dijo que si las instituciones no toman medidas, el convenio laboral va a repercutir en los pacientes.

Dejá tu comentario