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Los consumidores de vino del futuro se pronunciaron

De un total de 115 etiquetas presentadas, 18 bodegas obtuvieron Gran Medalla de Oro, y otras 46, Medalla de Oro.

La 6°edición del Concurso Internacional VinoSub30 Uruguay llega a su fin. Esta vez, las catas del concurso se realizaron en el marco del 5° Festival Binacional de Enogastronomía Fronteira que se presenta anualmente en las ciudades de Rivera (ROU) y Santana do Livramento (BR). En la ocasión paralelamente tuvo lugar la primera edición de Vinho Sub30 Brasil. Los jóvenes catadores han dado su parecer y los vinos ganadores ya están designados.

De un total de 115 etiquetas presentadas, 18 bodegas obtuvieron Gran Medalla de Oro, y otras 46, Medalla de Oro. La ceremonia de entrega de medallas se realizó el martes 27 de noviembre en Teluria Vinoteca con la presencia de miembros del jurado, periodistas especializados y bodegueros.

Los vinos que obtuvieron mayor puntaje fueron de Montes Toscanini Criado en Roble Tannat 2015, de Cerro Chapeu 1752 Tinto Blend 2012, y de El Legado Tannat Reserva Tannat 2016 (adjuntamos listado completo de vinos premiados).

La particularidad de este concurso es que su jurado está compuesto por jóvenes de hasta 30 años de edad. El concurso se realizó por primera vez en 2004 y desde entonces se realiza en las regiones vitivinícolas y centros de consumo más importantes de Argentina, Uruguay, España, Chile y este año se sumó Brasil.

Los objetivos del Concurso Internacional VinoSub30 son alentar la producción de vinos de calidad superior, extender la cultura del vino en las nuevas generaciones promoviendo su consumo responsable y conocer las preferencias de los más jóvenes consumidores en materia de vinos.

En este concurso itinerante presentan sus vinos aquellas bodegas interesadas en los consumidores del futuro dándole jerarquía a un acontecimiento de enorme potencial para el sector.

La consultora Wine Mind Co. organiza el certamen en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y España. De las catas del Concurso Internacional VinoSub30 realizadas el 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de bodega Cerro Chapéu (Rivera, Uruguay) participaron jóvenes de diferentes puntos del país, siendo su creador y director Daniel López Roca, periodista especializado en vinos.

El Concurso Internacional VinoSub30 cuenta con el patrocinio del Festival Binacional de Enogastronomía Fronteira, la Intendencia Departamental de Rivera, la bodega Cerro Chapéu, Teluria Vinoteca, Ministerio de Turismo del Uruguay, Iberpark, Vinosuy, Enobook y PopVivant Radio Online. Y adhiere al programa Wine in Moderation que promueve el consumo responsable del vino.

La metodología del Concurso Internacional VinoSub30 es similar a la de la mayoría de los concursos internacionales de vinos y consiste en jornadas de cata a ciegas de los vinos participantes. Los vinos son catados en flights de similar estilo y de igual franja de precio.

La diferencia que determina la importancia de este concurso, es la composición de su jurado que está conformado por jóvenes de hasta 30 años de edad. Esto permite conocer el paladar de las nuevas generaciones.

VinoSub30 no es un concurso más, es único por muchas razones, y la más importante es la actitud de su joven jurado: curiosidad, ganas de aprender, respeto, seriedad en el trabajo y ausencia de prejuicios.

El origen

Daniel López Roca es periodista especializado en vinos. Desde hacía tiempo venía pensando de qué manera se podría acercar el vino a los jóvenes, cómo inculcarles el hábito de consumir con responsabilidad una bebida tan noble. Observó que el vino no era parte de la noche de los jóvenes, pero asimilar su consumo al de otras bebidas alcohólicas no le pareció adecuado. Pensando en el consumo responsable debía lograr un espacio de reflexión frente a la copa, y fue así que surgió, bajo una instancia de cata, la primera edición del concurso en mayo de 2004. Además, se logró una información valiosa, conocer cuáles son los vinos que más les gustan a los jóvenes, en forma de premios esta información vuelve a las bodegas. El diferencial más importante de esta propuesta es darles a los jóvenes el protagonismo de ser quienes deciden cuáles son los vinos que gustan beber.

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