Nacional

Los 91 años de Mario Benedetti envueltos en polémica

Un aniversario entre actividades culturales y un controversial remate que enfrenta a la Fundación Benedetti con un misterioso heredero de Raúl, hermano del escritor

El 91 aniversario del nacimiento de Mario Benedetti, que se celebra este miércoles, recuerda al escritor (1920-2009) envuelto en homenajes, premios y antiguas polémicas que de algún modo continúan pese al reciente fallecimiento de Raúl, el hermano del artista, quien se había declarado heredero universal y quedó fuera del legado.

Esta tarde, en el Hotel Palladium, a las 17 horas, se rematarán 74 cartas y 16 postales que estaban en propiedad de Raúl Benedetti, y que éste antes de su muerte entregó a la rematadora Daniela Boquete, según informa el portal www.benedettisubasta.com

Hay ofertas que superan los 50.000 dólares desde el extranjero para la subasta de las cartas de Mario Benedetti a su hermano Raúl. Se rematarán esta tarde en el Hotel Palladium, a las 17 horas y son 74 cartas y 16 postales.

Boquete informó al diario El País que ya hay ofertas de España, México y de una universidad de Estados Unidos por el material.

Por el momento no hay ofertas de Uruguay.

Desde las 11 de la mañana en el mismo hotel, se exhibirán algunas de las cartas y también otros objetos personales que estaban en manos de Raúl, quien falleció el 3 de setiembre.

La idea de la subasta comenzó hace dos meses, cuando Raúl convocó a Boquete. 

Las cartas son ahora propiedad de una persona cuyo nombre se debe mantener en el anonimato. A ella rendirá cuentas luego de la subasta.

Según El País, la carta más antigua está fechada 15 de agosto de 1956, en tanto que la más reciente fue escrita en Madrid el 3 de agosto de 1989.

La tarjeta más antigua fue enviada desde Brujas, Bélgica, el 13 de junio de 1966.

Boquete sostiene que tiene todos los papeles que acreditan la decisión de Raúl Benedetti, pero es consciente que hay varios elementos en tensión con la Fundación que se creó a partir del testamento de Mario.

Raúl quedó fuera de la dirección de la institución que tendría los derechos sobre su obra y manejaría las tareas sociales y culturales que se generarían a partir de los fondos provenientes de sus derechos de autor.

A cambio, Mario le dejó una suerte de salario mensual, cosa que generó un enfrentamiento entre Raúl y los albaceas de la fundación, entre quienes se encuentran Daniel Viglietti y Eduardo Galeano, entre otros.

La Fundación Benedetti entiende que esas cartas no deben ser exhibidas, pero Boquete cree que una cosa es la obra de Mario y otra las cartas enviadas a un familiar.

PREMIOS. La Fundación Mario Benedetti (FMB) recordará el natalicio con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República. 

En la ceremonia directivos de la FMB explicarán sobre la concesión del Primer Premio "Mario Benedetti" a los Derechos Humanos y la Solidaridad al ciudadano de la nación indígena Lakota, Leonard Peltier (67 años), preso político en Estados Unidos, informa la agencia Prensa Latina.

Peltier desde hace hace tres décadas y media cumple una sentencia de dos cadenas perpetuas y siete años de cárcel. La evocación también concibió en su agenda la entrega del Concurso Literario Internacional del género Ensayo sobre la obra de Benedetti, otorgado en su primera convocatoria en forma compartida.

Los ganadores son los investigadores Gerardo Ciancio (Uruguay), por el trabajo "Soñar la palabra", y los coautores Guillermo Pellegrino (Uruguay) y Jorge Basilago (Argentina), por el texto "La canción de Mario Benedetti musicalizada".

Se realizará una actividad artística con la presencia de Daniel Viglietti, el dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández y será Rubén Rada quien cierre la presentación, informa la agencia.

La fundación fue creada por el escritor con el propósito de proteger y preservar su obra, desarrollar actividades culturales vinculadas a lo literario y apoyar organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Dejá tu comentario