¡Llega el invierno! Consejos para limpiar ropa de lana

Recomendaciones para lavar ropa de invierno, de lana, napa, apelmazada o encogida

¡Llega el invierno!

Algunos consejos para prendas que empiezan a usarse en esta época:

Cómo lavar ropa de lana

La ropa de lana se lava a mano con agua templada,  con un detergente líquido o un buen jabón en polvo.
No se agrede solo se va apretando contra las paredes de la palangana o recipiente,  se enjuaga y se vuelve a hacer lo mismo,  no se puede dejar en remojo,  en el último enjuague junto con el suavizante agregar un chorro de vinagre de alcohol,  arrollar en un toallón un buen rato para que escurra, luego del revés se extiende sobre otro toallón seco en una mesa,  se le da la forma y se deja secar sin sol solo con aire.

Si la prenda es de colores oscuros que estén desteñidos, sumergir en agua donde hayas hervido cáscaras de huevo.

Y si tiene roce  pasar un paño de lana mojado c/ amoniaco.

Se apelmazó!

Cuando la ropa  de lana se encoge, lo que podemos hacer para recuperarla es sumergirla en agua tibia con glicerina líquida. Amasamos suavemente y enjuagamos, envolviendo la lana en un toallón. Ponemos a secar la prenda sobre otro toallón seco, dándole forma con la mano o ayudados de una plancha (del revés), deslizándola para estirar y apoyándola para no hacerlo

Cómo recuperar lana usada

 Para poder recuperar lana usada , lo mejor es una vez destejida y lista , ponerla en un colador de pastas, y a este dejarlo suspendido, sujeto en la boca de una cacerola que lo sostenga bien. La cacerola debe tener agua y estar sobre el fuego para que sin mojar la lana le de vapor suficiente para que podamos estirarla y tenderla para que se seque a la sombra sin sol.

 

Fuera las pelotitas!

Para sacar pelotitas de ropa de lana lo mejor es cepillar rociando con tres partes de agua y vinagre de alcohol y pasar cepillo semi duro. Para hacer un trabajo aún mejor, hacerlo cuando lo lavamos y no cuando esté totalmente seco. Pasar la plancha usando un paño fino entre la lana y la plancha, esto hace que la lana esté blanda y fácil de manejar. Nunca pasar maquinita de afeitar: es muy común hacerlo y esto afina la lana y pueden aparecer agujeritos imposibles de solucionar.

Otras prendas que aparecen en invierno

Para impermeables, introducir en una solución de agua fría con detergente y gotas de amoníaco, cepillarlos, enjuagarlos y tenderlos a la sombra sin escurrir.

Para guantes de piel, ponételos, hacé como si te lavaras las manos con agua tibia y shampoo. Enjuagar con agua fría y tender a la sombra.

Pantalones de napa

No se pueden planchar porque se marcan aun poniéndoles un paño,  no se pueden vaporizar porque se forman aureolas difíciles de sacar.  

Poner agua caliente en una botella,  cerrar y secarla bien,  se pasa girando sobre las arrugas,  éstas se borran con calor y es la única manera de no perjudicar el cuero,  el pantalón debe de estar sobre una superficie plana mesa o tabla,  es calor seco lo que puede dar la solución

Ya seguiré con más sobre camperas, tapados y todo lo abrigadiito de estos días!

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario