Liberación de 400 presos explica suba de delitos, según Policía

El Ministerio del Interior impulsa liberaciones anticipadas, un hecho desconocido hasta hoy. El gobierno no comparte la visión de la Jefatura

08 de diciembre de 2011, 06:31hs

La Policía considera que la liberación de unos 400 presos en los últimos meses, por cumplir los dos tercios de su pena, incide en el aumento de la inseguridad.

En 30 días, el Ministerio del Interior elevó a la Justicia 100 solicitudes de liberación, informo hoy el diario El País.

Hasta el momento se desconocía que la medida había sido implementada.

La tasa de reincidencia de los individuos liberados es de un 70%, según datos del Ministerio del Interior. La mayoría comete delitos más graves que los que los llevaron a purgar una condena en la cárcel.

Fuentes policiales dijeron al matutino que es una variable a tener en cuenta en el aumento de los delitos en los últimos meses, aunque el informe no precisa sobre cuánto ha sido ese incremento en el delito contra las personas.

Sin embargo, el ministro del Interior negó este extremo. “No creemos que estas pocas liberaciones anticipadas que se hicieron tengan relación con un incremento de la inseguridad. No se ha verificado que los que han salido, salgan a delinquir. Además estamos tratando de que salgan con trabajo", concluyó.

Para Bonomi la explicación del aumento del delito es otro: "Lo que pasa es que está aumentando la cantidad de gente que delinque; en las cárceles hoy se hacen posgrados de delincuencia y eso lo tenemos que cambiar".

 "Hay determinadas condiciones que generan delincuentes. Si nosotros solamente reprimimos sin cambiar las condiciones, se van a seguir generando delincuentes. Por más efectiva que sea la policía en agarrarlos, los jueces en procesarlos y meterlos en una cárcel, se va a estar reproduciendo permanentemente la delincuencia. Tiene que haber algún elemento que atenúe esas causas. No se puede apostar todo a la eficacia policial", reflexionó consultado por El País.

Dejá tu comentario