Nacional

Ley promovida por el gobierno permite liberar 2.000 presos

El Comcar es uno de los establecimientos que registra hacinamiento crítico. El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, sostiene que la ley mejorará el sistema carcelario

 

El proyecto de ley  para regular el funcionamiento del Instituto Nacional de Rehabilitación habilitará a los jueces a liberar presos que tengan dos tercios de la pena cumplida, en el caso de que haya hacinamiento critico. 

Según el Ministerio del Interior,  casi una de cada cuatro personas que están  presas,  ya cumplió dos tercios de su  pena. Por tanto,  serían 2.000  las personas que están recluidas y que podrían ser liberadas.Los jueces están en contra de la iniciativa, pues estiman que  no es de su injerencia decidir sobre el hacinamiento.

El comisionado parlamentario Álvaro Garcé, en líneas generales, está  de acuerdo con el proyecto. Si bien a nivel general el sistema carcelario tiene un "hacinamiento aceptable" que ronda el entorno del 16%, hay un centro de reclusión que sí está dentro de los márgenes fijados por el gobierno como "hacinamiento crítico", señaló. 

"Hay establecimientos como Comcar que están al 200%. Tiene 3200 personas y no más de 1600 plazas", explicó. También existen "pabellones de mujeres en el interior del país donde hay 15 personas en un lugar donde no podría haber más de tres". 

Por otra parte Garcé dijo que la ley mejorará la dirección del sistema carcelario. "Tenemos las ventajas de un país chico. Podemos establecer mecanismos únicos de gestión y conducción de las cárceles, y en la práctica hasta ahora, hemos funcionado como si fuéramos Rusia, como si tuviéramos millones de kilómetros cuadrados".

Además señaló que "las cárceles a veces están a 50 km de distancia o menos pero tienen realidades completamente distintas, y las autoridades que las gestionan son distintas también. Se reafirma la tendencia de separar la función policial de la penitenciaria: esto es un buen primer paso y debería terminar dentro de un tiempo con la salida de las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior".

Dejá tu comentario