Nacional

Ley de cuota: FA resolverá el lunes y buscará consenso de otros partidos

La senadora Lucía Topolansky advirtió por problemas constitucionales y políticos en establecer que los suplentes sean del mismo género.

La bancada del Frente Amplio sigue debatiendo sobre los cambios en la ley de cuota de género para las próximas elecciones.

La senadora Lucía Topolansky dijo que asegurar que los suplentes sean del mismo género no es aplicable con lo previsto en el artículo 116 de la Constitución.

La iniciativa es volver a aprobar una ley que obligue a que cada tres candidatos en las listas de las elecciones nacionales y departamentales haya personas de ambos sexos, dejando de forma permanente la fórmula aplicada en la última elección.

Sin embargo, hay dificultades para acordar en el artículo que obliga a que los suplentes sean del mismo sexo, de forma de evitar que la renuncia de una mujer deje paso a un hombre en el cargo.

“El sistema electoral uruguayo es muy complejo”, indicó Topolansky. “Tenemos que hacer algo que finalmente funcione en el resultado”, agregó.

Topolansky dijo que en la bancada de senadores del Frente Amplio se resolverá el tema el lunes y de ahí se buscará el consenso con otros partidos. Al ser una ley electoral necesita de una mayoría especial de dos tercios de cada cámara.

Dejá tu comentario