Las centrales de carbón en Asia amenazan los objetivos climáticos, según un informe

Cinco países de Asia son responsables del 80% de las nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo, unos proyectos que amenazan los objetivos de la lucha contra la crisis climática, advirtió un informe publicado el miércoles.

Cinco países de Asia son responsables del 80% de las nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo, unos proyectos que amenazan los objetivos de la lucha contra la crisis climática, advirtió un informe publicado el miércoles.

China, India, Indonesia, Japón y Vietnam tienen previsto construir más de 600 centrales de carbón, según el grupo de expertos Carbon Tracker.

Las centrales podrán generar un total de 300 gigavatios de energía, lo que equivale aproximadamente a toda la capacidad de generación de electricidad de Japón.

Según el estudio, estos proyectos se llevan a cabo a pesar de la disponibilidad de energías renovables más baratas, y amenazan los esfuerzos por cumplir el objetivo del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

"Estos últimos bastiones de energía de carbón nadan a contracorriente, cuando las energías renovables ofrecen una solución más barata que apoya los objetivos climáticos globales", dijo Catharina Hillenbrand Von Der Neyen, jefa de investigación de Carbon Tracker.

"Los inversores deberían alejarse de los nuevos proyectos de carbón", añadió.

Asia-Pacífico consumió más de tres cuartas partes de todo el carbón utilizado a nivel mundial en 2019, según el informe de BP sobre la energía mundial.

China, el mayor consumidor de carbón y emisor de gases de efecto invernadero del mundo, encabeza la lista de países que planean nuevas plantas de carbón, según Carbon Tracker. Tiene 368 centrales en proyecto con 187 gigavatios de capacidad, según el grupo de expertos, a pesar de la promesa del presidente Xi Jinping de que China será neutra en carbono para 2060.

India, el segundo mayor consumidor de carbón, planea 92 centrales con unos 60 gigavatios de capacidad, según el grupo de expertos con sede en Londres, que estudia el impacto de la transición energética en los mercados financieros.

Indonesia tiene previstas 107 nuevas centrales, Vietnam 41 y Japón 14, según el informe.

A pesar de la preocupación por el clima, los gobiernos siguen impulsando proyectos de carbón por razones que van desde los grupos de presión hasta el apoyo a la industria, pasando por la preocupación por la seguridad del suministro eléctrico, según el grupo.

sr/qan/pc/me

BP

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario