Largas colas en Registro Civil: funcionarios critican sistema informático

Trabajadores sostienen que esta plataforma perjudica a los usuarios que no tienen acceso a Internet y deben ir tres veces para obtener una partida.

Largas colas se pueden ver en el Registro Civil para hacer los trámites. Muchos de los usuarios esperaban desde bien temprano esta mañana para obtener número y así tramitar una partida de nacimiento por ejemplo.

Las solicitudes se incrementan por la cercanía de Semana Santa cuando muchos planean salir al exterior y en el caso de los menores de edad se requiere los permisos correspondientes.

Desde la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Edaurdo Murias, explicó a Arriba Gente que esta situación no se debe a una medida sindical sino al nuevo sistema de agenda electrónica.

“Nosotros consideramos que la agenda electrónica no se puede implementar de forma pareja en todos los organismos. Podrá funcionar en Antel o en UTE pero no en el Registro Civil donde atendemos una población muy variada, desde la gente más carenciada a la más adinerada. Hay gente que no tiene Internet y ahora tiene que venir un día a agendarse -siempre y cuando encuentre número- luego venir un segundo día a solicitarla y un tercer día a retirarla”, dijo Murias.

“Lo que antes costaba 70 pesos, que era el costo de una partida, ahora termina costando una partida más seis boletos. No se pensó en el usuario cuando se pensó este sistema”, remató.

Para quienes tienen acceso a Internet, el trámite sí es más rápido. Pero incluso en esos casos hay confusión en la población. “No se dio la suficiente publicidad, la gente desconoce que se tiene que agendar por Internet y se encuentra con que muchas veces el Registro Civil no le da la partida”.

Los funcionarios insisten en que el Gobierno Electrónico revise la implementación de este sistema en esa oficina estatal.

 

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