Lacalle Pou: "vergonzosa actitud" del gobierno ante la crisis en Venezuela

Recuerda que "no era el socio ideal" y que Chávez logró entrar al Mercosur por la existencia de presidentes afines y las promesa de buenos negocios.


El líder opositor, Luis Lacalle Pou, dijo que Uruguay pertenece a "un pequeño y triste grupo de Estados que no condenan lo que sucede en Venezuela".

El dirigente blanco dedicó su audición radial a la crisis política generada en ese país que ha repercutido a nivel diplomático.

Lacalle Pou recordó que Venezuela se convirtió en socio activo del Mercosur por la existencia de Hugo Chávez y su relación con otros presidentes que gobernaban en la región como Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y Lula Da Silva.

"Surgieron negocios de los que hasta el día de hoy desconocemos su desenlace", comentó el senador.

"Hay una enorme complicidad de los últimos gobiernos de nuestro país con el régimen venezolano. A nadie le escapa que la democracia no es plena en Venezuela: presos políticos, medios con censura, gente detenida por su opinión en redes sociales, desabastecimiento, hiperinflación. El pueblo venezolano no está bien y la actitud del país no ha sido digna, porque hay un estrecho vínculo político, personal y económico de dirigentes importantes del Frente Amplio, y también de figuras sindicales", agregó.

El senador blanco dijo que no es un tema de signo político, sino un asunto de Estado, una expresión de un gobierno que debe representar a todos los ciudadanos.

 "Hay una complicidad que tapa la boca, compromisos que nos hacen callar y no nos planta bien para el futuro como nación en las relaciones exteriores. En el presente tenemos que actuar, y esta agresión del señor Maduro no es aceptable. No porque estemos de acuerdo o no con Vázquez o su gobierno, no es aceptable porque es el gobierno del país. No ha actuado como debería estar, pero no podemos permitir que un mandatario extranjero agreda a los gobernantes legítimamente electos en el país. Digamos Venezuela con v corta, la v de la verdad", 

El gobierno uruguayo pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que presente pruebas de la supuesta implicación del canciller Nin Novoa en un complor junto con el departamento de Estado. De otro modo reclamó al líder chavista que se rectracte en forma pública.

No obstante, la Administración Vázquez fue uno de los últimos países de la región en condenar la censura del parlamento venezolano por parte del Supremo Tribunal de Justicia, que responde a la presidencia.

El Parlamento uruguayo todavia no se ha pronunciado sobre el tema, pese a que anoche sesionó para tratar una moción del diputado nacionalista Jaime Trobo.

No se logró acordar ninguna decisión, en gran parte por las diferencias que existen dentro del propio partido de gobierno. Los legisladores del Frente Amplio prefirieron abstenerse.

El ministro de Economía y líder del Frente Liber Seregni, Danilo Astori, dijo que Maduro "insultó al país" y que "cada vez extraña menos" sus actitudes.

A diferencia de Astori, Lucía Topolansky piensa que no se puede mirar la realidad de Venezuela sin una óptica "latinoamericanista", una región que-dijo- "pasa del frío al calor y del calor al frío".

La senadora del MPP sostuvo que lo que está pasando en Venezuela está pasando en Paraguay, y existen otros países que viven en medio de graves crisis institucionales. Mencionó en ese sentido el largo proceso de búsqueda de paz en Colombia.

 

Dejá tu comentario