Nacional

La respuesta de Mujica ante la victoria de Donald Trump: "¡Socorro!"

El expresidente dijo que estas elecciones en EE.UU. "transforman la democracia en una caricatura". Lamentó no poder "disparar a la Luna o a Marte".

Ironizando sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el expresidente José Mujica acudió a una expresión que sintetiza sus sentimientos: "en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro! Suficiente, es explícita".

El líder frenteamplista hizo este comentario en declaraciones al programa radial "No Toquen Nada" desde Italia, donde participa del tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en Roma.

Ante ese auditorio, Mujica criticó al sistema político de Estados Unidos y lamentó no poder "disparar" hacia "la Luna o Marte" (ver video).

"Estados Unidos tiene un sistema político que dan ganas de llorar. Pobre humanidad. Creo que estas elecciones transforman la democracia en una caricatura. Uno no puede creer que semejante nación tenga un nivel tan bajo en sus candidatos presidenciales", dijo Mujica.

También aseguró que la elección fue "una bofetada a la democracia representativa, que tiene una crisis de credibilidad en el mundo entero". "Vamos a padecer el resultado de esta elección todos, por la influencia que tiene Estados Unidos", auguró.

"Lo peor es que estamos retrasados en los viajes a la Luna o a Marte y no podemos disparar", concluyó entre las risas de los presentes.

APOYO A CLINTON. Mujica se había pronunciado a favor de Hillary Clinton en la previa electoral.

En una entrevista concedida al diario español El Mundo, Mujica también fue consultado sobre qué cree que puede suceder con los acuerdos impulsados por EE.UU. en caso de que Donald Trump ganara las elecciones. Mujica respondió no sabía "porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".

Según recuerda El País, el exmandatario analizó la corriente popular que se alineó detrás del magnate republicano.

En el encuentro de Italia aseguró que lamentaba la aparición de una "globalización que es tan concentradora del beneficio en favor de poca gente, que está estancando las expectativas de vastísimos sectores de clase media que se ven en la incertidumbre".

Mujica dijo que lo peor de Trump no eran solamente sus posturas, sino también la gente que lo seguía.

"Son los votantes de Trump, los que dicen 'Francia para los franceses', 'Inglaterra para los ingleses", quienes integran "ese mundo de clase media trabajadora de buenos salarios que se va sumiendo en la incertidumbre y se va sumando a esa dinámica de que la culpa la tiene China, México, los inmigrantes, los sirios... en cada lugar una literatura que ya vivió el mundo en los años 30", aseguró.

Dejá tu comentario