InternacionalesVenezuela | Juan Guaidó

La oposición habla de "papelón", "vergüenza" y política exterior "zigzagueante"

Larrañaga, Amorín, Mieres y Novick valoraron el cambio en el gobierno de Vázquez pero criticaron las idas y vueltas de la Cancillería.

“Es un papelón lo de ayer, no se puede estar de los dos lados del mostrador, la posición de Uruguay ha sido zigzagueante y no condena lo que hay que condenar, que es la dictadura en Venezuela”, dijo el senador del Partido Nacional y precandidato a la Presidencia Jorge Larrañaga.

Si bien valoró el cambio de posición del gobierno, que pasó de una posición neutral a pedir elecciones en Venezuela, cuestionó que no se haya reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“En el marco internacional (Uruguay) sostuvo en pocas horas posiciones distintas, y a mi me parece que el país ha hecho un papelón”, insistió.

El candidato del Partido de la Gente Edgardo Novick también cuestionó al gobierno y dijo que “es una vergüenza que apoye a un dictador, a un tirano, a un asesino que está masacrando a su pueblo”.

“El gobierno uruguayo solo dice que hay que negociar y ganar tiempo. Este gobierno no nos representa, queremos que haya elecciones ya” en Venezuela, dijo Novick.

NOVICK VENEZUELA

Por su parte, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que la declaración del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela reunido en Montevideo el jueves “es compartible”.

“Nos alivia que finalmente Uruguay haya pegado un viraje, que da vergüenza porque no es la primera vez”, agregó, y recordó cuando el gobierno apoyó la suspensión de Venezuela del Mercosur pero luego reconoció a Maduro como presidente tras las elecciones de mayo de 2018.

“Lo que da pena es que hayan tenido que venir los europeos a explicarle al gobierno uruguayo cómo viene la mano”, dijo Mieres en referencia a la participación decisiva de la Unión Europea en la reunión de Montevideo.

El senador y precandidato del Partido Colorado José Amorín Batlle cuestionó por su parte la política exterior del gobierno, que califico de “zigzagueante”.

“El apoyo a Maduro nos avergonzaba”, recordó Amorín y señaló que tuvieron que venir “los extranjeros” para “convencer a Uruguay de que hay que pedir elecciones libres” en Venezuela. Eso “es una buena noticia”, concluyó.

MIERES Y AMORIN

Dejá tu comentario