CRISIS EN LA AUF

De qué se trata la intervención de FIFA en el fútbol uruguayo: ¿oportunidad o desprestigio?

La gestión provisoria será hasta febrero de 2019.. Delegación uruguaya planea viajar a Zurich para hablar con Gianni Infantino.

La FIFA decidió intervenir de urgencia la AUF “por no poder cumplir los requisitos de transparencia” que establecen los estatutos del organismo mundial y de la Conmebol al momento de elegir al presidente de la Asociación tras la renuncia de Wilmar Valdez.

Según El País, a última hora de este martes el nombre que sonaba para ocupar el cargo provisorio es del de Sebastián Bauzá. "Es solo un rumor", dijo el exdirigente ante la consulta de Sport 890.

El abogado especialista en empresas y deportes Fernando Sosa -exintegrante del comité de disciplina de AUF- subió a su cuenta de Twitter en qué se encuadra la intervención.

Este documento de FIFA lo explica.

Embed

En radio Carve, señaló que es es una "oportunidad" para cambiar el modelo de gestión tan criticado por los clubes.

Embed

La asamblea de clubes analiza en estas horas enviar una delegación a Zurich a entrevistarse en persona con el presidente de FIFA, Gianni Infantino. En principio viajarían Edgar Welker y Adrián Leiza, señala Ovación

La respuesta de la AUF se adoptó este mismo martes en la asamblea de clubes. Allí los presidentes cuestionaron la decisión de la FIFA y el Ejecutivo anunció que enviará una nota pidiendo que se deje sin efecto la intervención, anunció el presidente interino Edgard Welker.

El secretario de Asuntos Económicos de la AUF Ignacio Alonso dijo a Subrayado que en la nota explicarán que hay "errores" en el informe que envió la Conmebol a la FIFA sobre las elecciones truncas en la Asociación.

Además, este miércoles pedirán una audiencia urgente con el presidente de la FIFA Gianni Infantino para pedir explicaciones y hacer sus descargos.

Por su parte el presidente de Liverpool José Luis Palma propuso recurrir al TAS para impedir la intervención.

Sin embargo el presidente de Peñarol Jorge Barrera dijo que desde ahora la AUF no debería tomar ninguna decisión porque así se podría empeorar la situación con la FIFA.

Analizada la situación, la asamblea de clubes se suspendió y las autoridades encabezadas por Welker seguirán en sus cargos hasta que sean desplazadas por la comisión interventora.

ANTECEDENTE ARGENTINO

En Argentina la AFA estuvo intervenido 8 meses a partir de julio de 2016.

Fue luego de una votación en la que votaron 75 instituciones y los comisiones terminaron -inexplicablemente- 38 a 38.

Luis Segura era el presidente en ese momento y había un déficit de 10 millones de euros en la institución.

FIFA amenazó a AFA con la desafiliación. El comité interventor estuvo conformado por Primo Corvaro (enviado de FIFA) y Monserrat Gimenez (Conmebol).

Ellos eligieron a su vez a cuatro dirigentes para la comisión normalizadora: Armando Pérez (Belgrano), un hombre afín a Mauricio Macri, Carolina Cristianziano (abogada, experta en fútbol), Javier Medín (abogado, Boca Juniors) y Pablo Toviggino (prresidente del Consejo federal, afín a "chiqui" Tapia, futuro presidente).

Fueron meses complicados. La intervención debió abordar conflictos como la uelga por los derechos de televisación, la renuncia de Martino como DT del seleccionado, entre otras situaciones.

El 30 de marzo de 2017 fue elegido Tapia como nuevo presidente.

INTERVENCIÓN

La imposibilidad de realizar las elecciones en la AUF tras la renuncia de Wilmar Valdez y la falta de idoneidad de los candidatos que se presentaron, advertida por la Conmebol (Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia) llevaron a que la FIFA desplace a las autoridades por lo menos hasta el 28 de febrero de 2019.

Así se establece en el mail que la FIFA envió a la AUF y que reproduce radio Sport 890.

Embed

Valdez renunció a la AUF por los audios que reveló el empresario Walter Alcántara, y que envió a Del Campo.

El ex presidente de la AUF denunció a Alcántara por extorsión y la Fiscalía citó como indagado a Del Campo.

La Comisión interventora se encargará de actualizar los estatutos de la AUF para alinearlos con los de la FIFA y la Conmebol, y luego realizará las elecciones de nuevas autoridades.

La FIFA ya le había advertido a la AUF que estaba en deuda con la actualización de los estatutos.

Sin embargo, le había dado tiempo hasta diciembre para votar el nuevo estatuto. Ahora la FIFA decidió no esperar e intervenir la AUF para votar el nuevo estatuto y elegir autoridades.

Carta-FIFA-1.jpg
Carta-FIFA-2.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario