"Evidentemente no querían estar en el lío"

Empresa estonia Kirma retiró oferta al Ministerio de Turismo, anunció Viera

El ministro habló de una de las compañías contratadas por US$ 280.000 durante la gestión de Germán Cardoso para publicidad y posicionamiento web

En entrevista con radio Sarandí, Viera precisó que Kirma Services aun no había cobrado por diversas dificultades y ratificó que en las últimas horas retiró su oferta.

"En las últimas horas recibimos un mensaje de la empresa de Estonia Kirma Services donde indicaban que retiraban su oferta. No quieren estar en el lío evidentemente", dijo el ministro.

Y agregó: "Se había intentado un pago que no se pudo realizar, luego se le solicitó una alternativa de pago que tampoco se pudo concretar y el último mail que habían enviado era diciendo que no iban a buscar otra forma de hacer efectivo el pago. Yo quiero pasar raya, y empezar con lo que empiezo yo. Nuestro objetivo es el futuro".

En su momento, el exministro Germán Cardoso contrató en forma directa a tres empresas para publicidad interna. A fines de 2020, cuando se adoptó a decisión, las fronteras del país estaban cerradas por Covid-19. En total se contrataron servicios por 700.000 dólares en forma directa, lo que generó un enfrentamiento entre el secretario de Estado y el director de Turismo, Martín Pérez Banchero, que terminó en una denuncia pública y obligó a renunciar al ministro Germán Cardoso.

Las tres proveedores seleccionadas fueron la empresa estonia, Cisneros Interactive (vinculada a Facebook) y Netcom (radicada en Maldonado, especialista en publicidad callejera).

En el caso de Kirma, la cuenta bancaria que presentó para cobrar en Panamá fue cuestionada por la Secretaría de Lavado de Activos, el Tribunal de Cuentas y el BROU,

Panamá se encuentra en la "lista gris" desde 2019. Fue incluida allí por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece líneas de investigación por el trasiego de dinero proveniente del narcotráfico y el lavado de activos.

Pese a sus pocos antecedentes y datos incompletos, la empresa logró inscribirse en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) para participar del llamado del Ministerio de Turismo.

En el expediente de la compra consta una factura con fecha del 30 de diciembre por "publicidad Ministerio de Turismo" por 280.000 dólares.

El jueves último, el semanario Búsqueda publicó un informe en el que profundiza sobre los escasos datos que Kirma presentó a la hora como proveedor del Estado: la dirección resultó ser un cowork en el que no había representantes de la empresa, en tanto el teléfono y el e-mail de contacto local no daban señales de respuesta.

Cardoso aseguró ante miembros del gobierno que la empresa tenía domicilio constituido y representantes en el país, Jakub Cerny, quien se presenta como media manager de Kirma Services, confirmó que la empresa "no tiene presencia local ni representante en Uruguay".

Cerny dijo a Búsqueda que el pago nunca se hizo efectivo y que la tarea nunca se llevó a cabo.

Kirma es una empresa de origen estonio con domicilio en Bélgica. Se define de "e-commerce" y ofrece "análisis de ideas, desarrollo de productos" y la "comercialización, logística y cobro".

Durante 2018 y 2019, la empresa no tuvo empleados ni ingresos. Su capital de giro fue de 2.500 euros,.

NUEVO MINISTRO PIENSA EN EL FUTURO

El nuevo ministro dijo que ahora tiene por delante el trabajo de preparar el territorio para abrir fronteras de cara a la próxima temporada. En los próximos días se reunirá con su par argentino.

"Estamos trabajando con los equipos técnicos del ministerio que son muy buenos. Yo no tengo ánimos refundacionales. El ministerio tiene productos que son políticas de estado y que hay que continuarlos. Las cosas son dinámicas y le pondremos nuestra impronta, trazaremos las líneas, intentaremos descentralizar", concluyó.

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