La elección presidencial somalí se celebrará el 10 de octubre

Somalia celebrará la elección indirecta de su presidente el 10 de octubre, anunció el martes la oficina del primer ministro, tras dos días negociaciones entre los dirigentes políticos.

Somalia celebrará la elección indirecta de su presidente el 10 de octubre, anunció el martes la oficina del primer ministro, tras dos días negociaciones entre los dirigentes políticos.

El aplazamiento de la elección presidencial había provocado una de las peores crisis políticas recientes en este estado pobre e inestable del Cuerno de África.

El calendario electoral se iniciará el 25 de julio con elecciones al Senado, precisó la oficina del primer ministro, Mohamed Hussein Roble, en Twitter.

A mediados de abril la prolongación de dos años del mandato del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, apodado Farmajo, que había vencido el 8 de febrero, provocó violentos disturbios en Mogadiscio y amenazó el frágil equilibrio de seguridad del país.

A principios de mayo, en un gesto de apaciguamiento, Farmajo encargó a Roble organizar elecciones lo antes posible.

Un día más tarde, el gobierno anunció, tras consultar a los líderes regionales del Estado federal, que se celebrarían comicios 60 días más tarde.

La primera convocatoria es la del Senado, luego se elegirá la Cámara Popular (cámara baja) entre el 10 y el 18 de septiembre, y finalmente la elección presidencial, protagonizada por los parlamentarios.

Según el complejo sistema electoral somalí, delegados especiales elegidos por un red de clanes y subclanes eligen a los parlamentarios, que a su vez eligen al presidente, lo que tendrá lugar el 10 de octubre.

La elección del presidente Farmajo en 2017 suscitó grandes esperanzas en la población, que veía en él un dirigente preocupado de luchar contra la corrupción y resuelto a combatir a los islamistas shebab.

str-md/sva/jz/mb

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario