Nacional

Justicia rechaza 4 de cada 5 pedidos de libertad anticipada

La Suprema Corte dio a conocer las estadísticas de libertades anticipadas. En lo que va del año, de 956 pedidos otorgó libertad en 209 casos: de cada 5 casos rechazó 4.

 

La cantidad de libertades anticipadas en los primeros once meses del año muestran un nivel similar respecto al comportamiento presentado en años anteriores. La información fue aportada por la Suprema Corte de Justicia.

Este jueves, una versión periodística señalaba que el incremento actual de la violencia se debe a que en los últimos meses fueron liberados 400 presos y que una buena parte de estos reincidieron con una tasa del 70%.

En tal sentido, el Ministerio del Interior -a través de Jefatura- emitió un comunicado donde relativiza el impacto que la liberación de presos tiene sobre la seguridad. "Se pone en conocimiento de la opinión pública que no es el Ministerio del Interior quien solicita las libertades anticipadas de aquellos que se encuentran cumpliendo condena dictada por la Justicia Penal, sino que son los abogados de los mismos quienes presentan dichas peticiones, basadas en la aplicación de la Ley de Humanizaciones de Cárceles del año 2005", reza el comunicado.

Y sostienen que además que "los niveles de delitos y violencia no están directamente vinculados a las libertades decretadas por la Justicia", entre otras consideraciones.

La Suprema Corte aportó un informe sobre lo que ha ocurrido en los primeros once meses del año. Fueron ingresados 956 expedientes por Libertades Anticipadas y fueron concedidas 209 en los primeros once meses del año. Esto representa un 21,86%, es decir que promedialmente de cada 5 solicitudes que se presentan son rechazadas cuatro y solo aceptada una. El año pasado ese guarismo fue de 20,41%, en 2005 llegó a 23% y en 1995 se ubicaba en 62%.

Mirá el informe con las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia.

Dejá tu comentario