La justicia analiza una denuncia por la venta irregular de un producto al que sus creadores llamaron "aceite del Pepe".
- Nacional >
Justicia investiga venta de "Aceite del Pepe", producto ilegal del cannabis
La denuncia surgió de una paciente que señaló haber visto el material en una clínica privada.
El aceite de cannabis -sin propiedades psicoactivas- se utiliza para tratar varias enfermedades.
Con la denuncia en la mano la justicia de Crimen Organizado pidió información al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y al Ministerio de salud acerca de los permisos otorgados para productos derivados de cáñamo.
La subsecretaria Cristina Lustemberg dijo que hay constancia de que este preparado casero circula en Uruguay y que es peligroso para la salud ya que puede no tener "las condiciones adecuadas de biodisponibilidad y seguridad para los pacientes".
En rueda de prensa anunció, por otra parte, que una empresa producirá cannabis medicinal en Uruguay y está cerca de comenzar a distribuirlo en el mercado local.
Hasta que no haya una respuesta del IRCAA y del Ministerio de Salud Pública el fiscal Luis Pacheco y la jueza María Helena Mainard no realizarán citaciones, informa este jueves El Observador.
El expediente se encuentra en etapa de presumario.
El diario informa que la investigación policial comenzó tras la denuncia de una mujer que se enteró de que su nieto las consumía. Agrega que se investiga si el aceite es entregado en una clínica privada de Montevideo.
Otros países ya comercializan en forma legal aceite de cannabis, por ejemplo Colombia.
El aceite de cannabis está compuesto por cannabidiol, una sustancia no psicoactiva. En ese país se vende en frascos de 100 y de 50 mililitros.
El aceite sirve, según especialistas, para tratar enfermedades como aceite son cáncer, epilepsia, autismo, parkinson, alzheimer, migraña, Síndrome de Dravet, insomnio, neuropatía, artritis, artrosis, ansiedad y depresión, entre otras aplicaciones.-
Dejá tu comentario