CASO ANCAP

Jueza Larrieu aseguró que no habrá exjerarcas encarcelados por caso Ancap

La magistrada aclaró que en ninguno de los imputados hay condiciones para establecer la prisión preventiva y que todos seguirán en libertad.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, confirmó a Subrayado que no habrá exjerarcas de Ancap encarcelados y explicó que ello obedece a las disposiciones legales contenidas en el anterior Código del Proceso Penal, donde la Fiscalía es titular de la acción penal y en cuyo marco se desarrolló toda la investigación.

La magistrada aclaró que en ninguno de los casos imputados hay condiciones para establecer la prisión preventiva y que todos seguirán en libertad sometidos a vigilancia policial.

Tras los descargos de la defensa de los imputados, la jueza Larrieu dispondrá de 45 días para ratificar los procesamientos o resolver el archivo en los casos que considere pertinente.

“Sinceramente no sabía qué iba a pedir el fiscal, por más que alguna cosa se preveía”, dijo Larrieu, quien ahora deberá estudiar la solicitud fiscal y los descargos de las defensas de los imputados.

Como el proceso penal de la causa Ancap se rige por el CPP anterior, -en caso de que hayan procesamientos- los imputados gozan del beneficio de la libertad condicional sometidos a vigilancia policial, que se mantendrá, salvo que se cometan nuevos delitos.

Larrieu aclaró a Subrayado las razones por las cuales en estos casos no hay pedido de prisión preventiva.

El proceso penal uruguayo se rige por el principio acusatorio, donde el fiscal es el titular de la acción y es quien debe hacer su pedido o requisitoria. El juez debe fallar tras escuchar los alegatos de la defensa.

“El juez nunca va a poder disponer algo más allá de lo que pide el fiscal. Cuando el fiscal no pide prisión preventiva, no puede el juez disponerla”, enfatizó Larrieu.

“En este caso, como no hay delito anterior, los indagados son todos primarios, no sería -aún en el viejo código- preceptiva”, aseguró.

A partir del 10 de abril deberán concurrir al Juzgado del Crimen Organizado los 9 exjerarcas de Ancap sobre los que pesan un pedido de procesamiento sin prisión por parte de fiscal Luis Pacheco.

Larrieu, al igual que lo hiciera Pacheco en conferencia de prensa, negó haber recibido algún tipo de presión y aseguró que en este caso ha trabajado con total libertad. 

/jwpi/video__481dcb8c-8474-4400-9ec9-0704b55380cb/jwpf/

Dejá tu comentario