Jueces empiezan a guardar antecedentes de menores

El Poder Judicial comienza a elaborar un registro. Los jueces podrán consultarlo para determinar penas de los reincidentes.

 

Los jueces de menores deberán enviar al Instituto Técnico Forense sus fallos, como lo hacen en la actualidad los jueces de adultos.

El registro estará a disposición de los jueces de menores que deberán decidir si utilizan esos antecedentes para aumentar las medidas de privación de libertad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, dijo a El País que “el criterio quedará a cargo de cada juez".

Según el magistrado "es muy claro que en el sistema actual de menores, la privación de libertad debe ser una medida excepcional y además debe fundamentarse por qué no se usó otra alternativa”.

El registro también servirá a los jueces de mayores para revisar el historial delictivo de un indagado cuando era menor de edad.

Esta posibilidad está vigente luego de que el Parlamento aprobara el mes pasado una ley que permite mantener los antecedentes de los menores por dos años para  cinco delitos graves: homicidio, copamiento, rapiña, secuestro y violación.

La normativa también penaliza la tentativa de hurto en menores y amplía de 60 a 90 los días de plazo legal que tienen los jueces para dictar sentencia.

 

 

LA MINORIDAD. Este fin de semana el tema de la minoridad también estuvo en la agenda política. No solo por las repercusiones del cruce entre Pedro Bordaberry y el ex presidente Tabaré Vázquez por la propuesta colorada de bajar la  edad de imputabilidad.

Es que el gobierno organizó una carrera por el centro de Montevideo en contra de esa iniciativa.

De la corrida participaron decenas de jerarcas de gobierno.

Mirá la nota:

Dejá tu comentario