Nacional

Jerarca de la Intendencia: "Uber nos trata como a una república bananera"

Méndez sostiene que los taxis deben mejorar el servicio porque "funcionan muy mal", pero que la opción no puede ser Uber.

El asesor de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez, que coordina el trabajo de los directores de la comuna, dijo que la empresa Uber no sólo no paga impuestos, sino que el dinero se lo lleva y lo pasa por “tres o cuatro” paraísos fiscales, y que una pequeña parte de eso vuelve al país.

Además recuerda que la empresa extranjera viola varias leyes vigentes en nuestro país.

Como ejemplo, maneja que actualmente Uber cobra 35 pesos a cada pasajero, si son tres personas que se muevan entre Pocitos o Buceo y Ciudad Vieja.

Esto viola principios antidumping, básico en el sistema capitalista, según el cual una empresa no puede deteriorar las condiciones preexistentes de los trabajadores dispuestas en la legislación laboral de un país, ni vender un producto por debajo de su precio normal o sus costos de producción.

“Hay un 25% que se queda la empresa ya de pique, o sea que quedan 80 pesos. Con 80 pesos no dan ni los costos para poner la nafta, etcétera. ¿Cuánto gana? ¿10 pesos el chofer por trabajar una hora o media hora y poner su capital que es su auto?”, dijo, y agregó que eso es propio de una “república bananera”.

Méndez dijo que está “muy bueno” lo que trae la economía colaborativa, y que si alguien tiene tiempo ocioso lo use para trasladar gente, pero no a costa de “una empresa que viene a destruir todo”.

Para Méndez la utilización de Uber por parte de la población tiene que ver con el mal servicio de los taxis, y dice que es necesario mejorarlo.

Dejá tu comentario