Japón avisa que algunas pruebas olímpicas podrían celebrarse sin espectadores

Algunas competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio podrían celebrarse a puerta cerrada, señaló este viernes el primer ministro japonés Yoshihide Suga, en medio de una gran preocupación por el aumento de casos de covid-19 en la capital.

Algunas competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio podrían celebrarse a puerta cerrada, señaló este viernes el primer ministro japonés Yoshihide Suga, en medio de una gran preocupación por el aumento de casos de covid-19 en la capital.

Suga advirtió que es "posible que no haya espectadores" en los Juegos Olímpicos. "Actuaremos dando prioridad absoluta a la seguridad del pueblo japonés", dijo.

Según el diario Yomiuri, los espectadores podrían quedar excluidos de algunas competiciones que se celebren por la noche o en lugares grandes.

Una decisión debería tomarse en la próxima reunión de las cinco partes implicadas (Comité Olímpico Internacional y Paralímpico, gobierno japonés, autoridades locales de Tokio y comité de organización), declaró este viernes la ministra de los Juegos Tamayo Marukawa.

Según la cadena de televisión Nippon TV esta reunión podría celebrarse el próximo jueves.

Los organizadores de los Juegos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto, decidieron en junio permitir la asistencia de público residente en Japón, pero al 50% de la capacidad de acogida de cada recinto olímpico y dentro de un tope de 10.000 personas.

Pero entonces las autoridades japonesas habían avisado ya que las restricciones podrían endurecerse si la situación sanitaria se degradaba.

El gobierno japonés estudia prolongar las restricciones anticovid-19 en Tokio de dos a cuatro semanas, según la prensa local. Normalmente estaban previstas hasta el 11 de julio.

Una extensión de estas medidas es "inevitable", señaló una fuente próxima al comité de organización de los Juegos a Nippon TV.

- Ampliación de las restricciones -

Estas restricciones, que el gobierno podría anunciar la próxima semana, deberían aplicarse hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos, o incluso durante todo el periodo del evento deportivo.

Se aplican principalmente en bares y restaurantes, que deben cerrar antes, y limitan a 5.000 los espectadores en actos masivos (eventos deportivos, conciertos).

Los casos diarios de covid-19 aumentan en Tokio, que registró más de 700 nuevas infecciones el miércoles, un récord desde finales de mayo. El jueves se contabilizaron más de 670 casos.

El posible endurecimiento de las medidas plantea un quebradero de cabeza a los organizadores de los Juegos que tenían previsto un sorteo el próximo martes para designar a las personas con entradas que pueden asistir a las pruebas. El sorteo se aplazaría, según la prensa local.

En marzo ya se prohibió la presencia de espectadores procedentes del extranjero.

La crisis sanitaria ha sido menos grave en Japón que en muchos otros países, con menos de 15.000 muertes vinculadas al covid-19, según cifras oficiales.

Pero la pandemia ha afectado mucho al sistema médico, que teme verse desbordado si la situación empeora con los Juegos Olímpicos.

Alrededor del 11% de la población japonesa ha recibido dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

etb/ras/ob/erl/yow/pm/iga

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario