Italia ordena la detención de militares chilenos por asesinato de dos italianos

La justicia de Italia ordenó la detención de tres militares chilenos condenados a cadena perpetua por el asesinato y desaparición en Chile de dos ciudadanos italianos, opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron este jueves en Roma fuentes judiciales.

La justicia de Italia ordenó la detención de tres militares chilenos condenados a cadena perpetua por el asesinato y desaparición en Chile de dos ciudadanos italianos, opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron este jueves en Roma fuentes judiciales.

Se trata del coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, del suboficial Orlando Vásquez Moreno y del sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente jubilados.

La orden fue firmada por el sustituto de la Procuraduría General, Pietro Maria Catalani y tienen carácter urgente, según constató la AFP.

Los tres militares fueron procesados en ausencia y considerados culpables en 2019 por la justicia italiana del asesinato y desaparición en 1973 de los ciudadanos italianos Juan Jose Montiglio y Omar Venturelli.

Para los tres militares chilenos la sentencia ahora es definitiva por lo que la Fiscalía General de la República solicitó oficialmente la detención de los militares al gobierno de Chile, explicaron las mismas fuentes.

"Esperamos que el gobierno italiano cumpla todos los pasos necesarios para que se logre la extradición", comentó a la AFP Jorge Iturburu de la organización de defensa de los derechos humanos 24 Marzo.

"Es la manera de honrar a las esposas y a la madre de Venturelli y Montiglio, las cuales iniciaron el juicio en Italia hace 21 años", agregó.

Los tres militares fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Roma el 8 de julio de 2019, en el marco del juicio en ausencia por el llamado "Plan Cóndor", el acuerdo pactado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile en la década de los 70 y 80 para secuestrar y ejecutar a los disidentes.

Sobre ese caso, el Tribunal de Casación, última instancia, deberá pronunciarse en Roma el próximo 8 de julio sobre el recurso presentado por 21 de los 24 represores condenados en 2019 por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano residentes en América del Sur.

Los tres que no presentaron recurso son los militares chilenos y por ello la justicia italiana los reclama aunque ya han pasado casi 50 años.

- Justicia después de casi 50 años -

Montiglio, conocido por su nombre de batalla Aníbal, era un estudiante de biología de origen italiano que se sumó al llamado Gap, el grupo de militantes que se encargaba de la defensa personal del presidente socialista Salvador Allende y fue uno de los que permaneció a su lado hasta el derrocamiento y muerte del presidente, el 11 de septiembre de 1973.

Después del bombardeo del palacio presidencial de La Moneda y la muerte de Allende, los soldados de Pinochet condujeron a Montiglio a un cuartel en las afueras de la ciudad, lo obligaron a cavar su propia tumba, le dispararon y arrojaron una granada para asegurarse de que su cuerpo desapareciera.

Sin embargo, un pequeño fragmento de su cuerpo fue hallado 44 años después y reveló la verdad sobre el detenido desaparecido.

Por su parte Venturelli, hijo de emigrantes italianos, quien se ordenó joven sacerdote, lideró al pueblo mapuche en la ocupación de tierras y por ello fue suspendido por el obispo Bernardino Piñera.

Luego entró a formar parte del movimiento revolucionario, se casó y fue profesor de la Universidad Católica de Temuco.

Desapareció el 10 de octubre de 1973 y se estableció que se encontraba en la llamada caravana de la muerte organizada por el general Sergio Arellano Stark, uno de los represores más crueles y simbólicos de la dictadura chilena, quien encabezó una de las operaciones de exterminio más brutales y murió en 2016 en la absoluta impunidad.

kv/eg

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario