Irán anuncia maniobras militares cerca de Azerbaiyán el viernes

Irán lanzará maniobras militares el viernes en el noroeste del país, cerca de su frontera con Azerbaiyán, a pesar de las críticas de Bakú.

Irán lanzará maniobras militares el viernes en el noroeste del país, cerca de su frontera con Azerbaiyán, a pesar de las críticas de Bakú.

"Las maniobras que comenzarán el viernes implicarán unidades blindadas, así como artillería y drones, además de helicópteros militares", precisó el comandante de las fuerzas terrestres del ejército, el general Kioumars Heydari, citado por la agencia oficial Irna.

Se trata de "ejercicios de preparación para el combate de las fuerzas terrestres en esta región", añadió, sin dar detalles sobre el lugar y la duración de las maniobras.

El lunes, en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia, el presidente azerbaiyano Ilham Aliev dijo que estaba sorprendido por las maniobras militares iraníes. "Cada país puede realizar cualquier ejercicio militar en su propio territorio. Es su derecho soberano", dijo Aliev. "¿Por qué ahora y por qué en nuestra frontera?", añadió.

En respuesta, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, afirmó el martes que Irán tomará "todas las medidas que considere necesarias para su seguridad nacional".

Añadió también que "Irán no tolerará la presencia del régimen sionista (de Israel) cerca de sus fronteras", en alusión a las buenas relaciones entre Azerbaiyán e Israel, país enemigo de Irán.

Irán y Azerbaiyán comparten una frontera de casi 700 km y mantienen buenas relaciones.

kam/rm/vl/mab/es

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario