Nacional

Investigan denuncias por abuso sexual a pacientes de Vilardebó y Etchepare

ASSE destituyó a un funcionario y le inició un sumario a otros dos por sospecha de abuso sexual en los centros de salud.

La justicia investiga dos denuncias de abuso sexual a pacientes en el Vilardebó y la Colonia Etchepare, y otra denuncia por acoso a una funcionaria.

ASSE destituyó a un funcionario y le inició un sumario a otros dos por sospecha de abuso sexual en el Hospital Vilardebó, en la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi.

A los dos últimos, los desvinculó de su cargo y les retuvo la mitad de los haberes.

Uno es empleado de la Colonia Etchepare, y fue sancionado de forma preventiva en marzo por incurrir en una “desviación de conductas con pacientes del Pabellón 9, dirigiéndose con expresiones inapropiadas de tenor sexual”.

La otra es una funcionaria que fue denunciada por un médico de la institución, por haber “maltratado verbalmente a pacientes alojados en el pabellón 30, así como instado a que dos de ellos mantuvieran una situación de índole sexual para luego firmarlos y tomarles fotografías”.

Ambos casos están en la Justicia.

A esto se agrega que el 6 de diciembre fue destituido un licenciado en neurofisiología clínica del Vilardebó, tras haber sido denunciado por una psicóloga por abuso y acoso sexual contra una paciente.

Esta situación se produjo en 2010, pero fue denunciada este año.

El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, expresó al matutino que existe “preocupación por parte de la administración”, y que se están llevando a cabo “mayores controles del personal”.

Aseveró que en 30 años de labor en centros psiquiátricos puede “contar con los dedos de una mano” las veces que se dieron situaciones de estas características.

Quien también resultó suspendido fue el administrador del Centro Departamental de Colonia, por acoso telefónico y personal a una funcionaria que además es su esposa.

Dejá tu comentario