Nacional

Intendencia decomisó 8 mil productos navideños

Vendían en distintos comercios budines, pan dulce, turrones y panettones sin los correspondientes registros sanitarios.

 

La Intendencia de Montevideo realizó un operativo especial de control sobre productos alimenticios de temporada, en el que se decomisaron 8.000 unidades que carecían de autorización bromatológica.

Funcionarios del Servicio de Regulación Alimentaria de la División Salud detectaron en comercios de plaza ocho marcas de turrones, cinco de budines, una de pan dulce y una de panettone sin registro sanitario. Estas situaciones están siendo regularizadas en la actualidad.

Si bien en este caso no existen riesgos para la salud pública, el registro sanitario de alimentos permite la trazabilidad completa de un producto, que en caso necesario hace posible la intervención de las autoridades para detectar, prevenir o evitar problemas sanitarios.

Su mantenimiento al día, con la rotulación obligatoria, permite al Servicio de Regulación Alimentaria detectar irregularidades, como las que se cometieron con las barras de “queso” de sandwich días pasados. Falsos quesos de sandwich y muzzarella de origen desconocido, sin habilitación del MGAP o del SRA, se comercializaban con registros apócrifos.

El sistema permite además evitar o limitar la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos en caso de productos defectuosos. Es obligación legal de las empresas mantener sus registros al día y es también obligación de los comerciantes y distribuidores verificar que se comercialicen productos registrados. Fuente IM. 

Dejá tu comentario