Nacional

Integración es un paso a la "segunda independencia" de América

La integración es el "único camino" ante un mundo "dramáticamente cambiado", dijo Mujica en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mujica califica a CELAC como paso para la "segunda independencia" de América

El presidente José Mujica calificó el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un paso para la "segunda independencia" de América durante su intervención en la cumbre que da luz verde al nuevo foro integrador continental.

Si bien la integración "no está al alcance de la mano o a la vuelta de la esquina" se trata de una "proeza desafiante de nuestros tiempos", manifestó.

"¿Por que dónde se ha visto que se alcance fácilmente una segunda independencia?", se preguntó Mujica, al aludir a la emancipación de los pueblos latinoamericanos hace 200 años y a la iniciativa que se cierra en Caracas.

En ese sentido comentó que "si ayer hubo razones históricas determinantes, también hoy las hay".

Para Mujica, esa integración es el "único camino" ante un mundo "dramáticamente cambiado" que ha creado una nueva necesidad "histórica" de unión.

En su intervención ante la Cumbre consultiva de la CELAC, de la que no forman parte ni EE.UU. ni Canadá, el mandatario subrayó la importancia de que los gobiernos contagien este espíritu a los ciudadanos para que den el "aliento y empujón" que la región necesita para no ser una "hoja al viento".

"En estas condiciones, la necesidad de juntarnos nos viene impuesta por la naturaleza de los hechos (...) El único camino es juntarse y esto no es una lucha por una utopía", señaló.

Asimismo, Mujica manifestó que América Latina tiene un "capital formidable", con unas posibilidades que "encajan" en un mundo cuyas relaciones comerciales están "cambiando abruptamente".

Y en ese sentido, consideró necesaria la creación de una Secretaría de la CELAC para que se ocupe de éstos y otros temas.

Recomendó que la integración se haga sin "cometer el error del dogmatismo" y con la inclusión y el respeto de todos, "derecha, centro e izquierda".

"Para los que nos vamos arrimando a la vejez y al hoyo, hay un canto de esperanza para América Latina", aseveró sobre esta iniciativa que ha reunido a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.

EFE

Dejá tu comentario