Inflación de Eurozona retrocedió levemente en junio y se situó en 1,9%

La tasa de inflación interanual en la Eurozona experimentó en junio un leve retroceso y se situó en 1,9%, después de haber llegado al 2% en mayo, anunció este miércoles la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La tasa de inflación interanual en la Eurozona experimentó en junio un leve retroceso y se situó en 1,9%, después de haber llegado al 2% en mayo, anunció este miércoles la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La inflación de mayo había sido la más elevada desde octubre 2018 y superó el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que prevé que la inflación esté "cerca pero por debajo", del 2%.

Como se verificó desde el inicio de 2021, el alza en los precios al consumidor en junio fue impulsado por la energía, que experimentó un avance de 12,5%, cuando en mayo había sido de 13,1%.

Estonia registra en junio la tasa de inflación más elevada, con 3,7%, seguida por Lituania, que exhibe un 3,5%, y Luxemburgo, con 3,4%.

En el otro extremo, Portugal registró un índice de inflación en terreno negativo, con retroceso de -0,6%. En tanto, la 'locomotora' económica de la Eurozona, Alemania, registró un 2,1%.

De acuerdo a Eurostat, la inflación de junio en Francia asciende a 1,9%, y en España a 2,4%.

La trayectoria inflacionaria estuvo en terreno negativo en 2020 durante cinco meses consecutivos, pero experimentó un alza desde enero de este año.

El BCE había señalado, sin embargo, que ese repunte de la inflación era temporal. Las previsiones del BCE contemplan una flexibilización gradual de las medidas de restricción contra la pandemia de coronavirus, pero ahora el bloque no descarta un 'freno de emergencia' ante la proliferación de variantes del covid-19.

Se denomina Eurozona al espacio compartido por los 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco Central Europeo.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda en virtud de acuerdos específicos con la Unión Europea, pero como no son miembros de la UE no forman parte de la zona euro.

ahg/me

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario