Nacional

Indemnizaciones por mala praxis no superan los 30.000 dólares

Las demandas civiles pueden demoran diez años.


El presidente de la Comisión para la Seguridad del Paciente y Prevención de Errores en Medicina, Homero Bagnulo, anunció que el gobierno trabaja en la elaboración de una base de datos nacionales sobre los errores médicos con el propósito de lograr disminuir su incidencia. "La mitad o más de los actos son prevenibles", dijo el especialista a El País. Destacó que existe falta de comunicación dentro de las propias instituciones para lo cual se creará un sistema de información estandarizado. También se elaborará una lista de procedimientos a ser seguidos en el tratamiento de los pacientes, para evitar casos de mala praxis.

RECLAMOS. Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Cirugía, Psiquiatría y Dermatología son las especialidades que más reciben reclamos. El Servicio de Asistencia Integral Profesional (SAIP), es una cooperativa que cubre a los médicos en casos de errores. El secretario de la SAIP, Antonio Turnes, anticipó que se reciben unas cien demandas, tanto civiles como penales, de las cuales sólo tres de cada diez prosperan. Dos tercios de los juicios son civiles y pueden demorar hasta diez años en solucionarse. Luego de ese lapso, la cifra otorgada por la Justicia a los familiares, en caso de fallecimiento, es de 30.000 dólares; si el paciente sufre de una incapacidad posterior al acto médico, el monto de la indemnización es mayor. Turnes afirmó que gran parte de los errores son causados por la falta de organización de las instituciones médicas. El profesional reclamó además una mayor regulación y control del Ministerio de Salud Pública para generar un mecanismo de solución de controversias.El especialista en Derecho y Medicina, Pedro Montano, reclama un trato más humano hacia los pacientes. Cree conveniente que se implemente un sistema extrajudicial para la solución de los conflictos entre los médicos y pacientes. Montano destacó el incremento en las demandas porque, según entiende, el usuario es más conciente de sus derechos.

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