Incendios forestales en Bolivia consumieron 5,3 millones de hectáreas

Más de 5.000 personas entre bomberos, voluntarios ayudan a sofocar los incendios.

Los incendios forestales en Bolivia ya consumieron 5,3 millones de hectáreas, según informó la ONG Fundación amigos de la naturaleza, después de casi dos meses de lucha contra el fuego.

En los últimos 10 años este es el pico más alto que se produce en la región oriental de Santa cruz, a unos 500 kilómetros al sureste de La paz, donde están los bosques de La Chiquitanía, que es la región motor agroindustrial del país.

Los focos de incendio bajaron de 8.461 el 17 de agosto, a 361 este fin de semana.

Los incendios comenzaron a finales de julio. Las quemas provocadas para renovar pasturas y eliminar barbechos, una práctica común entre los agricultores y ganaderos, y se salieron de control debido a una sequía prematura y vientos fuertes que autoridades y ambientalistas atribuyeron al cambio climático. La temporada de quema se extiende generalmente hasta fines de octubre.

Más de 5.000 personas entre bomberos, voluntarios ayudan a sofocar los incendios. El gobierno contrató un avión cisterna desde el 23 de agosto a la fecha y también opera un avión ruso y varios helicópteros de ayuda internacional.

Dejá tu comentario