Nacional

IM pedirá esencialidad si persisten problemas de recolección de basura

ADEOM dice que los funcionarios trabajan, por lo que no se justifica la esencialidad. Quedaron 5.000 contenedores sin limpiar por medidas sindicales.

De continuar los problemas con la recolección de basura y confirmarse un riesgo sanitario para la población, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, solicitará al Ministerio de Trabajo que decrete la esencialidad del servicio.

Las medidas que viene desarrollando la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), que incluyeron un paro este martes, derivaron en una gran acumulación de residuos. Según el intendente al día de hoy hay 5.000 contenedores atrasados para limpiar.

Martínez explicó que para mejorar las tareas de limpieza, la comuna no podía comprar más de cinco camiones a través de compra directa en esta oportunidad y que en unos días se adquirirán otros 15 pero estarán operativos recién el 15 de enero.

“Si no se cumple lo establecido en los contratos de trabajo para aquellos funcionarios que entraron después de 2011, que es poder cambiar horarios y días de trabajo, si Adeom no respeta esa decisión de la Intendencia, en horas podemos tener riesgo sanitario y eso nos obligará a pedir el decreto de esencialidad”, explicó el Intendente.

Por su parte, el vicepresidente de ADEOM, Luis Almeida, aseguró que los funcionarios de Limpieza están trabajando y únicamente no realizan horas extras, por lo que "no se justifica la esencialidad".

 

Foto: Archivo

Dejá tu comentario