Heridos 15 cascos azules alemanes en un atentado en el norte de Malí

Quince cascos azules alemanes de la misión de la ONU en Malí resultaron heridos en un atentado con coche bomba en el norte del país, informó este viernes la organización internacional.

Quince cascos azules alemanes de la misión de la ONU en Malí resultaron heridos en un atentado con coche bomba en el norte del país, informó este viernes la organización internacional.

En un breve comunicado difundido en su perfil de Twitter, la ONU explicó que tareas de evacuación se están llevando a cabo después de la explosión en una base operacional en Tarkint, en el norte del país, sin dar más detalles.

Sin embargo, un miembro del Comité de Defensa del Parlamento alemán, que prefirió mantener el anonimato, contó a la AFP que se trata de soldados alemanes y que 12 de ellos se hallan en estado grave.

La misión de paz de la ONU en Malí (Minusma) cuenta con 13.000 militares de distintos países desplegados por toda la amplia zona semiárida del país africano.

Malí lucha contra la insurgencia islamista desde 2012. El conflicto se ha cobrado la vida de miles de soldados y civiles.

Pese a la presencia de miles de militares de la ONU, la situación se ha recrudecido en el centro del país e incluso se ha extendido a las vecinas Burkina Faso y Níger.

"Esta mañana, una base operativa temporal de la Fuerza de la Minusma cerca del pueblo de Ichagara, en la comuna de Tarkint, región de Gao, fue objeto de un ataque con coche bomba", informó la Minusma en Twitter.

"Quince cascos azules resultaron heridos, su evacuación sigue en curso", agregó sin dar más precisiones.

La Minusma había establecido una base temporal desde el jueves, para dar seguridad a una operación destinada a remolcar un vehículo de la misión, indicó una fuente de seguridad internacional.

El vehículo remolcado había sido dañado por un objeto explosivo artesanal que explotó al paso de una caravana de la Minusma. Ésta escoltaba el despliegue de un batallón del ejército maliense integrado por exrebeldes que combatieron a las fuerzas regulares en el norte, antes de la firma de un acuerdo de paz en 2015.

Los independentistas firmaron un acuerdo de paz en 2015. Pero Mali sigue siendo objeto de acciones de grupos relacionados con Al Qaida y la organización Estado islámico, de la violencia intercomunitaria y los tráficos de todo tipo.

La Minusma es objeto regular de ataques, así como las fuerzas malienses y francesas.

sd-lal/sba/eg/gma

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario