Nacional

Hay tres nuevos procesados por la estafa millonaria al Fonasa

Uno es supervisor del Círculo Católico y tenía una empresa de promoción para captar afiliados. Otro hombre y una mujer también procesados.

La jueza Julia Staricco procesó este miércoles de tarde a tres personas más por la mega estafa al FONASA. Ya son nueve los procesados por este caso.

A estos nuevos tres procesados se les tipificó el delito de intermediación lucrativa. Se trata del dueño de una empresa de promoción, que a su vez era supervisor en la mutualista Círculo Católico.

Además fue procesado otro hombre vinculado a esa empresa y una promotora.

El abogado del MSP Gumer Pérez explicó cómo se presentó la denuncia del MSP ante la Justicia por este caso:

Este miércoles de mañana policías de la Dirección de Información Táctica realizaron varios allanamientos en el departamento de Canelones y detuvieron a tres de los cinco requeridos por la justicia.

La jueza Julia Staricco indagó este martes a seis testigos y a otros dos detenidos que tras la audiencia recuperaron la libertad, entre ellos un ciudadano peruano que era usuario de una mutualista sin realizar los aportes correspondientes.

Entre los interrogados hubo funcionarios de mutualistas, beneficiarios de las afiliaciones, promotores de Círculo Católico y Casmu, mandios medios del BPS y representantes de la Junasa, organismo regulador del Fondo Nacional de Salud.

De forma pararela a la investigación que lidera Staricco y la fiscal Mónica Ferrero, se abrió una causa en el Juzgado de Crimen Organizado. El Ministerio de Salud Pública (MSP) radicó una denuncia penal para que se indague si directivos de mutualistas incurrieron en el delito de intermediación lucrativa durante la apertura del corralito mutual.

Una filmación anónima sobre captación de afiliaciones frente a una mutualista llegó a despachos de jerarcas del MSP.

En el registro fílmico se muestra, en detalle, la operativa realizada por una empresa promotora para captar afiliados. El asesor jurídico del ministro Basso, Gumer Pérez, presentó, a mediados de febrero de este año, el escrito en la sede especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, cuyo titular es la jueza María Helena Mainard, quien ya inició las indagatorias, según informó el diario El País.

Un grupo de mutualistas publicó un comunicado:

 

Dejá tu comentario