Nacional

Hay que hacer 20 liceos a nuevo por mala construcción

Otros 20 tienen fallas graves de mantenimiento, admite el Codicen. El organismo pide que las denuncias de "corrupción" de los docentes, sean presentadas formalmente.

 

Néstor Pereyra, representante docente en el Codicen, asegura que no recibieron ninguna denuncia formal sobre corrupción y que existen al menos 20 liceos que deben ser reconstruidos a nuevo.

Otros 20 liceos presentan graves problemas de mantenimiento.

El Codicen se propone construirlos en los próximos cuatro años. "Tenemos, por un lado el presupuesto, y lo que estamos necesitando es la planificación", dijo Pereira.

La mayoría necesita reformas en sanitaria, impermeabilización y el sistema eléctrico que colapsa por el agua que se filtra. Además hay carencia de baños, que se rompen por saturación de usuarios y falta de mantenimiento.

El  gremio de docentes denunció públicamente que el costo de las obras realizadas en los liceos es muy superior a lo que valen en el mercado y hablan de "corrupción".

El presidente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Walter Zunino, dijo que al momento de contratar las reparaciones los costos son muy altos y no vació en tratar al tema de corrupción. "Lo que notamos que cada reparación o parte de mantenimiento de los locales en Primaria, Secundaria y UTU los costos están muy por encima de los del mercado".

"Son irregularidades que podríamos llamarlas de corrupción, si temor a equivocarnos", dijo Zunino  en el programa Poder Pensar de Canal 20 de TCC.

La dirigente Ana Resbani advirtió  que hay "varios liceos que se llueven y los adolescentes, en vez de estar prestando atención a la clase, están esquivando las gotas de agua".

"Prácticamente el 90% de los edificios tiene problemas edilicios", aseguró.

Sobre este tema, Pereira aseguró que no recibieron en el Codicen un escrito formal con la acusación.

"No hablaría de corrupción. Sí, hablaría de enlentecimiento en la información, en las respuestas a las solicitudes", afirmó Pereira.

Dejá tu comentario