Hay 84.000 jóvenes uruguayos que no hacen nada

La generación Ni-Ni, ni estudia ni trabaja. Son los ciudadanos jóvenes en un país de viejos. Es un problema de salud pública resolver la realidad de esas

Unos 84.000 jóvenes de entre 15 y 29 años forman parte de la "Generación Ni-Ni": ni estudian, ni trabajan. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, advirtió que se debe atender estratégicamente su capacitación y educación para evitar "problemas serios" de recursos humanos en el país.

Los datos fueron presentados ayer en la apertura del seminario Diálogo Nacional por el Empleo que durante todo el mes abordará distintos ejes temáticos relacionados a la realidad laboral.

Ayer el foco estuvo puesto en el empleo y la formación de los jóvenes, y se puso particular atención en el grupo comprendido por quienes no trabajan, pero tampoco estudian ni buscan trabajo.

En un informe presentado ayer por la Unidad de Empleo Juvenil y el Observatorio Mercado de Trabajo, se destaca que esto conlleva un riesgo importante y es la situación de desafiliación de los principales ámbitos de socialización: el sistema educativo y el mercado de trabajo.

La combinación entre ausencia de experiencia laboral y la no asistencia al sistema educativo presenta un sesgo de corte socioeconómico y de género: las mujeres jóvenes de hogares con ingresos más bajos son las más afectadas.

La socióloga Cecilia Cristar, de la Unidad de Estudio y Análisis de Juventud del INJU, explicó que de esta manera "quedan aislados del resto" y agregó que no se debe estigmatizar a quienes están en esta situación sino generar políticas globales para buscar soluciones.

Dejá tu comentario