PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Haitiano quiere negociar un resarcimiento antes de iniciar juicio

Por ello no aparece ante la Justicia penal uruguaya. Subrayado entrevistó a uno de sus abogados, que piden 5 millones de dólares por el abuso.

02 de octubre de 2011, 19:38hs

 

Bob Barr, uno de los abogados del joven haitiano abusado por marinos uruguayos aseguró a Subrayado que hay pruebas de violación y que quieren acordar con Uruguay un resarcimiento para la víctima y su familia.

Desde el Ministerio de Defensa se negó cualquier negociación.

El estudio del abogado Edwin Marger, ubicado en Atlanta, Georgia, representa al haitiano Jhonny Jean.  Marger tiene vinculaciones en Haití desde los 60, cuando fue abogado del dictador Jean Claude Duvalier. Bob Barr, ex congresista, forma parte del bufete, según consta en la pagina web de Marger y en la del propio Barr.

Marger informó por correo electrónico a Subrayado que él, Micheal Pugliese y Barr, junto al haitiano Johnny Jean y su familia, se reunieron en Puerto Prinicpe con el general José María Burone y un abogado del Ministerio de Defensa. Allí informaron a los representantes uruguayos sobre la intención de lograr un resarcimiento económico para el joven.

El sábado el diario La República publicó una entrevista con Marger, en donde reconoce que el resarcimiento pedido es de 5 millones de dólares, acorde a los padecimientos físicos y morales sufridos por el ataque de los marinos uruguayos. Asimismo aseguró que está en contacto con autoridades uruguayas para negociar un acuerdo.

Desde el Ministerio de Defensa se negó cualquier negociación. Uno de los asesores del ministro Fernández Huidobro calificó de "chantaje" -en diálogo con Subrayado- el planteo de un resarcimiento. Agregó que el gobierno derivo el caso de los marinos a la justicia militar y penal como corresponde.

A nivel de la justicia penal es indispensable el testimonio del propio haitiano para continuar la investigación, pero hasta ahora este no fue ubicado. El abogado Bob Barr, quien accedió a una breve entrevista telefónica respondiendo en inglés, no quiso responder sobre el paradero de su cliente.

"No puedo comentar donde está Jhonny Jean en este momento", dijo Barr.

El fiscal del caso penal en Uruguay, Eduardo Fernández Dovat, dijo a Subrayado esta semana la causa de la no aparición ante la Justicia uruguaya es querer iniciar un juicio al pais.

El abogado del haitiano dijo que 5 millones de dólares es lo que creen que la familia necesita "para recompensarlos por el daño sufrido por el señor Jean".

"Lo que nos gustaría es resolver el tema amistosamente, sin litigio", agregó.

"Hay pruebas del abuso. Un video y un informe médico. El gobierno también lo tiene", señaló Barr. 

Dejá tu comentario