Nacional

Habilitarán a menores de 18 años para trabajar en la construcción

La Cámara de la Construcción solicitó al gobierno la excepción para llenar 10.000 puestos de empleo que se necesitarán en 2012, reveló el presidente José Mujica

El gobierno espera implementar en el breve plazo un proyecto para habilitar a jóvenes de entre 16 y 18 años a incorporarse al mercado laboral de la construcción, como una forma de incorporar los 10.000 trabajadores que el sector demanda para 2012.

En su audición de M24, el presidente José Mujica reveló que la Cámara de la Construcción planteó el proyecto al gobierno como forma de hacer frente a planes de construcción ya pactados y en desarrollo.

Desde hace meses varios sectores de actividad realizan planteos ante la dificultad de encontrar trabajadores calificados, dado el desempleo histórico de entre 6 y 7% registrado en los últimos años.

La Cámara de la Construcción ya puso en marcha cursos de capacitación en distintos barrios como La Teja para jóvenes menores de 18 años, pero necesita la habilitación oficial para poder tomarlos como personal de planta, señaló Mujica.

El presidente dijo que esta iniciativa sienta un precedente de lo "bien que le va al país".

Tomando como ejemplo a la industria de la construcción como termómetro de la economía nacional, Mujica dio cifras del pujante crecimiento del sector.

En 1998, había en Uruguay 43.000 trabajadores. la cifra se redujo a 15.000 después de la crisis de 2002, pero a 2011 existen 70.000 obreros en planilla, según datos del Banco de Previsión Social.

Los elogios de Mujica hacia la industria de la construcción coincidieron con un paro de 9 a 13 horas y una movilización del sindicato Sunca por las malas condiciones de trabajo en el sector.

En noviembre, Sunca le pidió una audiencia a Mujica para exigir mejores condiciones de trabajo y buscar reglamentar las responsabilidades penales de las empresas ante accidentes y muertes.

 

EMPRESARIOS. La construcción emplea a 70.000 obreros y demandará unos 10.000 nuevos puestos este año. Los empresarios del sector se reunieron con el presidente Mujica y le hicieron una serie de propuestas que fueron bien recibidas por el primer mandatario.

Solicitaron agilizar y flexibilizar las condiciones para que regresen uruguayos residentes en el exterior y comiencen a trabajar en la industria de la construcción además de que se incorporen jóvenes mayores de 16 años y también jubilados de la rama.

El sindicato de la construcción valoró positivamente las propuestas manejadas por el presidente y los empresarios, siempre y cuando se adecuen las condiciones de trabajo y todo se ajuste a las normativas vigentes.

Dejá tu comentario