Nacional

Gobierno se pone riguroso y aumentan destituciones de estatales

En el 2010 fueron echados 31 funcionarios. En lo que va de este año ya recomendaron el despido de 271 y según directora de ONSC la mayoría en general termina destituido.

 

El gobierno se empezó a poner más riguroso con los funcionarios estatales y el cumplimiento de sus funciones. Eso se demuestra no solo en las medidas anunciadas para reglamentar la ineptitud y la omisión -condiciones establecidas por la Constitución para poder despedirlos- sino también en la cantidad de destituciones.

Durante el año 2010, sólo fueron destituidos 31 funcionarios de la administración central y las empresas públicas. En los primeros ocho meses y medio de este 2011, la comisión que se encarga de estudiar los sumarios ya recomendó 271 destituciones en esos mismos organismos estatales.

Según explicó a Subrayado la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Elena Tejera, la gran mayoría de esas recomendaciones termina siempre en destitución. Las recomendaciones son formuladas por una comisión de la ONSC al organismo del que forma parte el funcionario, quien luego define.

"La opinión de la comisión no es vinculante", explicó Tejera.

La jerarca explicó que las causas de la destitución pueden ser omisión,  ineptitud o delito.

Pueden ser objeto de destitución la presunción de delitos, así como funcionarios que han sido procesados. Las faltas administrativas, las omisiones, el incumplimiento al desempeño de sus funciones y la falta de disciplina también pueden ser motivo para iniciar un sumario que luego termine en un despido.

"Cuando el funcionario incurre en más de 10 faltas en el año puede ser destituido", explicó Tejera.

Según dijo la directora de la ONSC, el Ministerio del Interior, el INAU son los organismos con más destituciones.

 

MEDIDAS. El gobierno está tomando medidas para ponerse más severo. En la rendición de cuentas hay un artículo que establece como causal de despido el haber marcado la tarjeta a otro compañero. Puede ser despedido tanto el que le marca la tarjeta y el que se benefició por eso, explicó Tejera.

Pera esa no es la única medida. El gobierno ya anunció tiempo atrás que se reglamentará específicamente qué quiere decir "ineptitud" y qué "omisión".

La Oficina Nacional Servicio Civil además está liderando el proceso de reestructura en el marco de la Reforma del Estado que empezó por los ministerios de Vivienda, Industria y Salud Pública y ahora se sumó el Mides.

Dejá tu comentario