Gobierno pidió a la ONU revise las cuestionadas cárceles

Ban Ki Moon visitó por primera vez en su vida una cárcel y aplaudió los esfuerzos uruguayos para realizar reformas carcelarias


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se invitó nuevamente a un relator de Naciones Unidas para evaluar la situación de las cárceles. La iniciativa fue presentada en el último Consejo de Ministros, dijo, y ya está conversada con el canciller. A dos años y medio del informe de Manfred Nowak, relator especial para la tortura de Naciones Unidas, el ministro dijo que hay mejoras en el sistema carcelario y que espera que un relator pueda volver a Uruguay y hacer un nuevo informe.

Este planteo de Bonomi se dio en el marco de la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que por primera vez en su vida concurrió a una cárcel. Fue al nuevo centro de reclusión de Punta de Rieles, proyecto que es apoyado por la ONU.

“No sucede todos los días que un gobierno permita a Naciones Unidas revisar sus esfuerzos para promover la reforma carcelaria”, dijo Bonomi. Según el secretario de Estado,  esta es una prioridad para el gobierno nacional. “Pero también es un ejemplo para el mundo”, agregó.

Bonomi señaló que aplaude el compromiso asumido por Uruguay de seguir las recomendaciones de los órganos de Derechos Humanos, incluso el del relator especial Manfred Novack.

 

APLAUSOS A LAS MEJORAS.  El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, visitó por primera vez en su vida una cárcel y le tocó a la uruguaya de Punta de Rieles.

“No sucede todos los días que un gobierno permita a Naciones Unidas revisar sus esfuerzos para promover la reforma carcelaria”, destacó el jerarca y dijo que sabe que esta es una prioridad para el gobierno nacional. “Pero también es un ejemplo para el mundo”, agregó.

 


El funcionario señaló que aplaude el compromiso asumido por Uruguay de seguir las recomendaciones de los órganos de Derechos Humanos, incluso el del relator especial Manfred Novack.

Bonomi destacó la visita de Ban Ki Moon, secretario general de ONU, a la cárcel de Punta de Rieles. Dijo que esto es “un diferencial de Uruguay”, porque hubo una planificación muy estricta de la seguridad, que también incluía la visita al penal. “Creo que es un hecho que habla del Uruguay”, afirmó.

Dejá tu comentario