Nacional

Gobierno de Mujica exige a Paraguay placa donada por Bordaberry

Se trata de una donación del ex presidente de facto durante su gestión al también dictador Alfredo Stroessner. Ya se hizo lo mismo en la Escuela Artigas de Asunción

El Gobierno de Uruguay pedirá a las autoridades de Paraguay el retiro de una placa donada en el pasado por el fallecido exdictador uruguayo Juan María Bordaberry (1973-1976) a un importante monumento de Asunción, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La solicitud fue realizada de forma verbal por el director general de secretaría del Ministerio de Educación de Uruguay, Pablo Álvarez, durante una visita realizada la semana pasada a la capital paraguaya, reveló el propio funcionario.

"No consideramos que sea positivo para nuestros países el reconocimiento de quienes tomaron una opción dictatorial iniciando un período de terrorismo de Estado", indicó el funcionario sobre la placa, ubicada en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción, dedicado a los próceres de Paraguay.

Álvarez agregó que va a iniciar "el procedimiento formal" con la Cancillería uruguaya para que se retire la placa, como ya se hizo hace unos meses con otra que estaba también a nombre de Bordaberry y ubicada en la Escuela Artigas, un centro de Asunción que funciona con apoyo de Uruguay.

Bordaberry fue elegido en 1971 presidente por la vía democrática, un cargo que ejerció hasta 1973, cuando dio un autogolpe con el respaldo del estamento militar.

En 1976 fue destituido por la jerarquía castrense, que gobernó de facto hasta 1985, cuando fue restituida la democracia en Uruguay.

Tras permanecer alejado de la vida pública durante años, Bordaberry fue procesado y condenado por atentado a la Constitución, asesinato y desaparición forzada a varias penas de cárcel, la mayor de 30 años.

El pasado 17 de julio falleció a los 83 años de edad en su casa de Montevideo, donde cumplía esas condenas en régimen de arresto domiciliario por motivos de salud. EFE

Dejá tu comentario