Gobierno investiga casamientos de uruguayos con extranjeros

Sospechan que criminales internacionales usan a uruguayos para adquirir una nueva nacionalidad y despistar a los organismos de seguridad.


La posibilidad de que existan bodas por conveniencia con el fin de proteger a delincuentes genera preocupación en el Ministerio del Interior. 

Según el diario El País, durante los últimos años hubo miles de pedidos de residencia permanente de extranjeros que contrajeron matrimonio con ciudadanos uruguayos. A modo de ejemplo, en el año pasado, se abrieron unos 2.000 expedientes de este tipo.

Los nuevos controles incluyen conocer si estas personas cuentan con antecedentes policiales en su país natal o en otros, y si disponen además de ingresos económicos para sustentar su vida en nuestro país. 

Según el matutino,  con estas acciones se pretende que personas requeridas y fugadas de otros países no encuentren asilo y protección legal en Uruguay mediante la residencia permanente ni que tampoco busquen lavar dinero ilegal o tengan antecedentes o que operen desde nuestro país miembros de organizaciones criminales. 

"Si exclusivamente por haberse casado con un ciudadano uruguayo un extranjero ya obtiene la residencia definitiva, corremos un enorme riesgo", aseguró el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez.

El jerarca explicó a El País que "puede ser utilizada como un mecanismo en que se ponen de acuerdo dos personas, una le paga a la otra, se casan y obtienen su residencia".a". 


Dejá tu comentario