Nacional

Gobierno instala su primera "fábrica de cultura" en una cárcel

Se trata del Centro Nacional de Rehabilitación. Los reclusos trabajarán en joyería artesanal y cerámica.

El gobierno instalará en una de las 28 cárceles del país una "Fábrica de Cultura", aunque no se descarta que en el futuro puedan inaugurarse otras  como parte de la estrategia de rehabilitación de parte de su población reclusa, que en Uruguay alcanza a casi 9.000 personas.

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, anunció la instalación de una nueva Fábrica de Cultura, en esta ocasión fue seleccionado, el Centro Nacional de Rehabilitación, informó hoy la agencia UPI.

Ehrlich destacó que es la primera vez que un centro penitenciario es incorporado a este proyecto.  Actualmente hay 20 Fábricas de Cultura en el país. Los presos participantes trabajarán en joyería artesanal y cerámica.

Las Fábricas de Cultura son una iniciativa del MEC para fortalecer el capital humano y productivo a partir de valorización de oficios en vía de desaparición.

Están en funcionamiento en Montevideo y en diferentes departamentos fábricas de muñecas, bolsos y carteras, muebles y accesorios de cardo, títeres, muebles de madera, de prendas de diseño, guasquería y metales, productos derivados del butiá, cerámica, turismo cultural, accesorios para la vestimenta en lana, de accesorios textiles y juegos de madera.

Recientemente, se inauguró una en la localidad Pintado de la Mora, departamento de Rivera,.

Se desarrollará un emprendimiento de ladrillos vidriados que cuenta con el apoyo de referentes en construcción de ladrillos y diseño.

Este proyecto cuenta, además, con el trabajo de personas discapacitadas.

En tanto, se abrirá una Fábrica de Cultura en Artigas, apoyando desarrollos derivados de la caña de azúcar, y otra en Rocha, con emprendimientos productivos derivados de la producción de butiá.

Dejá tu comentario