Gobierno firmó por error decretos para expropiar dos padrones en Durazno

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás y revocó la decisión. El proyecto de UTE para ampliar el embalse de la represa de Rincón del Bonete sigue suspendido.

El presidente Tabaré Vázquez, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Moncecchi, firmaron por error dos decretos que autorizaban la expropiación de dos padrones en Durazno, para ampliar el embalse de la represa de Rincón del Bonete.

Los decretos fueron firmados el 7 de enero pasado. El decreto 12/2019 establecía la expropiación del padrón 9.224 y el decreto 13/2019 la del inmueble empadronado con el número 3.222, ambos ubicados en la quinta sección catastral del departamento de Durazno.

El proyecto, que desde hace años tiene UTE en carpeta y es resistido por productores rurales de la zona y vecinos de San Gregorio de Polanco, pretende subir la cota del embalse de 80 a 81 metros, lo que implicaría que unas 10.000 hectáreas de tierra queden bajo agua, dijo uno de los productores afectados a El País.

En diciembre, Cosse había anunciado la suspensión del proyecto y la creación de una comisión interministerial para analizar el tema.

Tras la divulgación de la firma de los decretos por error, el Ministerio de Industria aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que el proyecto de UTE sigue suspendido.

“Como se anunciara oportunamente, el proyecto para subir la cota de Rincón del Bonete se encuentra suspendido mientras se prepara un estudio desde una perspectiva país, que involucrará a diferentes instituciones, incluyendo a productores y vecinos y, por supuesto, a @UTE_ComCorp”, publicó la cartera.

Embed

Cosse, que se encuentra de licencia, compartió en su cuenta personal de esa red social el mensaje del Ministerio.

En tanto, el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, que quedará a cargo del Ministerio cuando Cosse renuncie para dedicarse a la campaña electoral, dijo que la cartera ya solicitó la revocación de ambos decretos. “Hay cero misterio”, aseguró el jerarca a El Observador.

Dejá tu comentario