Nacional

Gobierno evalúa bajar costo de distribución de combustibles, no desregularlo

La ministra Carolina Cosse dijo que el año pasado se pagó al sector U$S 284 millones.

El Ministerio de Industria y Energía estudia bajar el costo en la distribución de los combustibles pero no desregularlo. La ministra Carolina Cosse dijo que el año pasado se le pagó al sector U$S 284 millones por lo cual reformular para bajar costo es el camino que hay que tomar.

“Desregularizar, no. Lo que sí hemos estudiado durante mucho tiempo con el directorio de Ancap es, como hemos dicho desde el principio, un nuevo modelo de remuneración, de bonificaciones para la distribución”, dijo Cosse.

“¿Por qué hacemos esto? En la distribución de combustibles Ancap eroga U$S 284 millones”.

Esto abarca varios sectores: el pago a quienes distribuyen el combustibles asegurando el margen, paga fletes de distribución y las bonificaciones de las estaciones.

“Vamos a tener que disminuir esa cifra y vamos a tratar de establecer algunos criterios de forma que las estaciones más pequeñas no se perjudiquen sino que hasta se puedan beneficiar”.

“Nosotros tenemos que asegurar que esos costos disminuyan con un criterio de equidad, no impuesto a las estaciones pero sí sugerido”, dijo.

El proceso llevará tiempo, señaló la ministra. “Sería irresponsable si yo le dijera: modificamos el sistema de distribución y ya bajamos los combustibles. Tengo que saber a donde llegar y para eso tengo que tener un plan”.

Para la Unión de Vendedores de nafta, la distribución marcha bien y el sistema es envidiado por América Latina. Entienden que Ancap debería de buscar la solución en su mala gestión. 

Como protesta ante la situación de emergencia que desde la Unión de Vendedores de Nafta sostienen que está pasando el sector, han resuelto realizar un paro.

La medida fue respaldada en asamblea de estacioneros de diferentes puntos del país. De las 476 que existen, 300 confirmaron su adhesión al paro, según Añón. El próximo martes fijarán la fecha en una asamblea.

Ante esta posibilidad, la ministra Cosse consideró el paro como “apresurado” y “fuera de contexto”.

 

Dejá tu comentario