Gobierno alerta ante incremento de delitos cometidos por menores

Mujica dijo que se debe "exponer" el tema como es, pero atacando el origen. "No hay que criminalizar a los jóvenes", agregó en respuesta a iniciativa colorada.

El gobierno analizó en el consejo de ministros las cifras sobre la minoridad infractora brindadas por el Ministerio del Interior. 

Que el 53% de los delitos sean cometidos por menores puede implicar un argumento negativo para el oficialismo en el debate sobre la baja de la edad imputabilidad ante la iniciativa del Partido Colorado. Por ello el tema estuvo arriba de la mesa 

El presidente José Mujica dijo que es importante “exponer” la realidad tal como está, pero señaló que el tema debe ser analizado en su globalidad. “Todo esta realidad tiene un origen”, dijo Mujica ante sus ministros, según contaron a Subrayado participantes de la reunión.

“Lo que tenemos que lograr es ganar la cabeza de los gurises”, dijo el presidente. Agregó que “si van a la cárcel es peor” y que por tanto se debe tener una mirada integral.

El presidente instó a sus ministros a participar del debate público sobre la seguridad. Dijo que se debe dejar claro que lo que realiza la Policía en los megaoperativos de seguridad “no son razzias”, ni tampoco se está “criminalizando a los jovenes”.

En el gobierno analizaron con preocupación la concentración en el área metropolitana de los delitos. El 96% de las rapiñas son en Montevideo y Canelones. Por tanto el gobierno dijo que se debe poner las baterías en esas áreas del país.

Para realmente abordar la situación de forma completa, el gobierno decidió incorporar a representantes del Ministerio del Interior al gabinete social, contaron las fuentes. La idea es que después de los megaoperativos en algunos barrios queden instalados servicios de salud, asistencia social y para re insertar en el sistema educativo y laboral a los jóvenes.

Por tanto se pretenden coordinar los operativos que vengan en esas reuniones del gabinete social.

 

CIFRAS.  Los menores de 18 años de edad participaron en el 53% de los delitos que fueron aclarados por las autoridades en el último  trimestre del año 2010, según cifras del Ministerio del Interior que fueron divulgadas este lunes por el gobierno. 

Según el Observatorio del Ministerio del Interior, los menores participaron durante todo el 2010 en el 26% de los homicidios. Esa porcentaje es igual al del 2009. Desde el año 2006 en adelante se ha percibido un aumento considerable en la participación de los menores en los asesinatos. Ese año los menores cometieron el 9% de los homicidios. En el 2007, el 10% de los asesinatos fueron cometidos por menores y en el 2008 fueron un 15%. 

Entre enero y abril 2011, las rapiñas subieron levemente de 3.798 a 3.877 respecto a 2010.Según el Observatorio del Ministerio del Interior, los hurtos también subieron de 16.759 a 17.241 en el período enero-abril 2011 respecto al mismo período de  2010. Montevideo es el lugar más conflictivo para la Policía: 84% de las rapiñas (robos con violencia) ocurren en Montevideo, 12% en Canelones y 4% en el resto del país, según las cifras presentadas hoy en el Consejo de Ministros por Eduardo Bonomi, secretario de la cartera de Interior.

En los primeros cuatro meses de 2011, hubo 34 homicidios consumados, y en el mismo período de 2010 se registraron 36.En cuanto a los homicidios hubo un descenso del 10% comparando 2009 con 2010. Según las cifras del gobierno, la tasa es de 6,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Es la tasa más baja de América Latina", señaló el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia al finalizar el consejo de ministros.También bajaron las lesiones (-11,2%) y las riñas (-11%).



Dejá tu comentario